Adentrarse en la experiencia de un alumno es la mejor forma de medir la temperatura de un proyecto formativo. Por ello, para conocer a fondo el Programa de Especialista en Liderazgo Lidera impulsado por La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha hemos hecho una inmersión en el día a día de tres ex alumnos.

Mariano Yébenes Rubio, responsable de producción en Grupo Felix Solís Avantis, Dionisio Jesús Soneira, programador de Everis y Javier Díaz Miguel, del departamento de Ruralvía y medios de pago, nos han contado cómo pasar por sus aulas ha cambiado su vida profesional y también personal.

¿Qué te ha aportado LIDERA a nivel profesional y cómo aplicas los conocimientos adquiridos en tu actual puesto de trabajo? 

Javier: “El LIDERA es un programa que te aporta un nuevo punto de vista en la toma de decisiones, por lo que tiene una elevada importancia a la hora de desarrollar un puesto de trabajo”

Dionisio: “Saber trabajar en equipo y la gestión de conflictos es fundamental para poder cumplir las fechas. Y a la hora de vender un nuevo producto o solución es necesaria tener una buena comunicación y tener las ideas claras, todo esto son contenidos que se explican en Lidera. Es más simplemente en las entrevistas de trabajo ya se nota el trabajo Lidera ahí empieza a marcar la diferencia”

Mariano: “LIDERA me facilitó unas prácticas remuneradas en una multinacional, y mediante esta oportunidad un contrato laboral en la misma”.

¿En qué marca la diferencia LIDERA?

Mariano: “LIDERA es un programa que te aporta aptitudes y habilidades que apenas se enseñan o ejercitan en cualquier titulación”

Javier: “El punto fuerte y valor añadido del programa es su contenido y metodología, en su mayoría practico y encaminado a potenciar habilidades y capacidades fundamentales a la hora de tomar decisiones”

Dionisio: “Lidera es hasta ahora el único curso de Posgrado que tiene una aplicación 100% a cualquier trabajo, que yo conozca. Sales con otra concepción de ciertas materias después de verlas desde el prisma de esta formación”

¿Cómo definirías el papel del profesorado?

Dionisio: “En la edición que participe fue mitad y mitad personal de la universidad y de la consultora. Eran perfiles muy complementarios unos orientados mas teóricamente y otros más prácticos. Fue un buen equilibrio. Son asesores e incluso amigos, yo mantengo todavía relación con alguno de ellos y son ejemplos a seguir”

Javier: “El profesorado es uno de los valores importantes del programa. Si el contenido del curso no es desarrollado por un buen equipo, no tendría el mismo efecto. En mi edición, la combinación entre profesorado externo y equipo UCLM fue muy acertada, transmitiéndonos los conceptos de una forma muy práctica y dinámica”

Mariano: “La forma de comunicarse con los alumnos así como su entrega hacen de ellos una parte esencial del programa. Uno de los principales factores de éxito del programa sin duda”

¿Cómo convencerías para que se inscribiesen a Lidera a aquellos que estén pensando en adquirir competencias de liderazgo?

Dionisio: “Si cualquier persona quiere completar su formación académica con un broche de oro. Recomiendo Lidera a cualquier persona inquieta con ganas de comerse el mundo”

Javier: “Simplemente les diría que LIDERA no solo es un programa académico, es una experiencia muy bonita y gratificante, ya que generalmente se compone de grupos de alumnos con perfiles académicos muy heterogéneos y con un objetivo en común: El de crecer y desarrollarse personal y profesionalmente”

Mariano: “Mi consejo aquellas personas que tengas inquietudes dentro del mundo del liderazgo o tengan personas a su cargo, que realicen LIDERA y que lo expriman al máximo porque una vez que lo cursen querrán más y más. No conozco a nadie que se arrepienta de haber pasado por LIDERA”.

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