Cooperativas Agro-alimentarias organiza con gran éxito de asistencia una jornada técnica para analizar e implantar en las cooperativas de vino las nuevas tendencias del mercado internacional, que piden “botellas, cierres, olores, colores e historias sobre nuestros vinos, distintas”

 

Hoy ha tenido lugar en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, y con el patrocinio de Globalcaja y la Diputación de Ciudad Real, y la colaboración de Virgen de las Viñas, DO La Mancha el Observatorio Español del Mercado del Vino y Global Wnie Grape Brokers, una jornada técnica vitivinícola sobre “Castilla-La Mancha y la adaptación de sus vinos al comercio internacional”.

A lo largo de la  misma prestigiosos ponentes se han dirigido a más de medio centenar de presidentes, rectores, gerentes y técnicos de cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha.

“El mercado internacional de vino ha cambiado” 

Entre ellos, y tras la inauguración  -a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres y el director de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Gregorio Jaime Rodríguez- el director del Observatorio del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha señalado que  “el mercado internacional de vino ha cambiado”.

 

Así de taxativo era el director del observatorio del Mercado del Vino Español (OeMv), Rafael del Rey, cuando indicaba ante su público cómo, y solo por poner un ejemplo, “Reino Unido hace 16 años suponía más de una tercera parte de las ventas de vino de Rioja y este mercado, cuantitativamente, ha perdido en los últimos años más de siete puntos de cuota de mercado como importador mundial”.

 

Otro ejemplo que ilustraba las nuevas tendencias del mercado del vino es que “si sumamos las compras totales de Norteamérica y Asia del último año con las de Europa, ya son superiores las ventas de fuera de nuestros vecinos europeos”. “¿Esto quiere decir –proseguía Del Rey- que tenemos que dejar el mercado europeo? No, también taxativamente, no, pero sí que hay que replantear la estrategia”.

 

Invertir en internacionalización

Por otro lado, Del Rey matizaba que “tenemos que tener claro que hay que invertir en internacionalización; hay que presupuestar más nuestros departamentos comerciales, más en viajes…. y aprovechar, por complicadas que sean a veces, las muchas ayudas a la exportación que hay”.

 

Formatos, olores, colores, historias… distintas

Además, señalaba que estos nuevos mercados que se abren, por ejemplo en Asia, son distintos. “Ellos le dan tanto o más importancia al formato, a la botella, al olor, al color, a la historia que les contemos de nuestro vino, que al vino mismo, y nosotros somos los que nos tenemos que ajustar a sus gustos”.

 

Otros temas que se han abordado han sido “Cómo adaptar los vinos de Castilla-La Mancha al mercado Global: tipos, variedades y oportunidades” con una cata comentada, a cargo del director del Departamento de Compras de España de Ciatti Company Global Wines- Grape Brokers,

 

Con posterioridad se ha procedido a hacer una cata comentada de vinos que están triunfando en los principales mercados mundiales y se han dado algunos consejos de adaptación, a cargo del Primer Máster of Wine Español, Pedro Ballesteros.

 

Tras el coloquio, la jornada ha finalizado con una ponencia sobre los “Instrumentos financieros orientados al comercio exterior” existentes a cargo de Alberto Fúnez, responsable de Comercio Internacional en la Dirección Territorial de Globalcaja.

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