La vía ferrata de Nerpio, la única homologada de Castilla-La Mancha - Blog Globalcaja
 

Nuestra TierraLa vía ferrata de Nerpio, la única homologada de Castilla-La Mancha

Si te gusta la aventura, te proponemos un plan: la vía ferrata de Nerpio. Inaugurada el 18 de mayo, es la única vía ferrata homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha
16 agosto, 201938906 min

Si te gustan los deportes de aventura, la naturaleza, la montaña y las alturas, te proponemos un plan: la vía ferrata de Nerpio. La vía fue inaugurada el pasado 18 de mayo por la Asociación de Turismo Activo de Nerpio y es la única vía ferrata homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

 

Uno de los principales atractivos de la vía ferrata de Nerpio es que se puede combinar con otras rutas senderistas, como la Ruta del Zarzalar. Un camino de dificultad baja y muy divertido que transcurre por la ribera del río Taibilla.

 

Así es la vía ferrata de Nerpio

Si te estás preguntando qué es una vía ferrata, te diremos que es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipada con peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, cable… para facilitar su camino y la seguridad de quienes la disfrutan.

 

A camino entre la escalada y el senderismo, las vías ferratas son perfectas para quienes no escalan grandes paredes, pero no se conforman con un simple paseo. En este caso, la vía ferrata de Nerpio tiene todos los ingredientes necesarios para satisfacer a los aventureros, ya que, como te hemos comentado, puede ser el broche de oro perfecto a la Ruta del Zarzalar.

 

La vía ferrata de Nerpio tiene una longitud de 600 metros, con un desnivel de 50 metros. Se realiza en distintos tramos.

VÍA FERRATA LONGITUD DESNIVEL
1º TRAMO 260 m 40 m
2º TRAMO 100 m 15 m
PUENTE TIBETANO 90 m 1 m
PUENTE MONO 20 m 0,5 m
TIROLINA 130 m 6,5 m

 

El ascenso se realiza por un pequeño muro para seguir de forma lateral hasta el primero de los puentes. Tras pasar el puente, llegamos a la tirolina. Tras disfrutar de la tirolina, que si no se dispone del material necesario, no hay que tirarse por ella, llegamos a la parte más difícil de la vía ferrata: el paso lateral de Las Alcayatas. Tras él, ascenderemos un desplome para encontrar la salida.

 

La vía ferrata de Nerpio consta de dos zonas, un K3 asequible para todo el mundo, y un K5, algo más exigente. Además, al finalizar la parte del K5, encontrarás una barra de dominadas. Si consigues hacer 10 dominadas grabándolas en vídeo, te invitan a caña y tapa en el restaurante del Camping de Las Nogueras.

 

Si te animas a hacerla, es imprescindible solicitar permiso a la Asociación de Turismo Activo de Nerpio y estar federado en montaña. En caso de que no tengas el material necesario para hacerla-es obligatorio el uso de casco, disipador, cabo de anclaje doble, mosquetón de acero para colocar en la línea de frenado de la tirolina, polea tandem para cable y arnés- , también puedes conseguirlo contactando con Akawi Adventure, en el teléfono 640234104.

 

Ya lo sabes, si te gusta la aventura y no tienes planes para estos días, ¡ya te hemos propuesto uno!

Resumen
La vía ferrata de Nerpio, la única homologada de Castilla-La Mancha
Nombre Artículo
La vía ferrata de Nerpio, la única homologada de Castilla-La Mancha
Descripción
Si te gusta la aventura, te proponemos un plan: la vía ferrata de Nerpio. Inaugurada el 18 de mayo, es la única vía ferrata homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos