La producción de cereales en Castilla-La Mancha superará los cuatro millones de toneladas - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaLa producción de cereales en Castilla-La Mancha superará los cuatro millones de toneladas

19 julio, 201824035 min

La producción de cereales en Castilla-La Mancha alcanzará las 4.072.950 toneladas en 2018. Esta cifra, que supone un aumento superior al 54% con respecto a la campaña pasada donde se obtuvo una producción de 2.634.103 toneladas, se ha dado a conocer en la reunión del Consejo Sectorial de  Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 

A nivel nacional, se estima que la producción total de cereales en 2018 va a alcanzar los 23,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 53,5 % con respecto a los 15,5 millones de toneladas de 2017.  Se espera la tercera cosecha más alta de los últimos 20 años y que va a estar próxima a la extraordinaria cosecha de 2013 en la que se alcanzaron los 24 millones de toneladas. Y eso, a pesar de que la escasez de lluvia durante el otoño hizo que se redujera la superficie sembrada por temor a la seguía. Una situación que dio un giro en primavera, cuando las intensas lluvias caídas incidieron en la recuperación de las cosechas.

 

Buenos tiempos para la comercialización 

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias prevén, también, una buena cosecha de cereales para la campaña de comercialización 2018/2019. En este sentido, aseguran que esta campaña permitirá abastecer los 35 millones de toneladas de cereales que consume nuestro país. Un dato muy positivo, ya que, todos los años en España, hay que importar más de 11 millones de toneladas para poder responder a los consumos. Además, las cooperativas garantizan un abastecimiento durante los 12 meses de la campaña.

 

Evolución de los precios

Superada la primera quincena del mes de julio, y a pesar de que todavía hay una importante zona cerealista sin cosechar, se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de las cotizaciones de los cereales.  La fuerte demanda por parte de las explotaciones ganaderas, especialmente de porcino, así como la reducción de un 6% que se ha estimado para la producción de cereales en la Unión Europea como consecuencia de la sequía que ha afectado al norte de Europa podrían empujar al alza los precios. Sin embargo,  conviene tener en cuenta las batallas comerciales que están librando Estados Unidos y China con la imposición de aranceles en los próximos meses. En el caso de que China dificulte el acceso a las producciones estadounidenses de cereal, soja o colza, se corre el riesgo de que éstas se deriven a los mercados europeos donde España es el principal importador de cereal o soja.

 

Importancia del cultivo

El cultivo del cereal, tanto por el volumen de la superficie cultivada como por el número de agricultores que ocupa es uno de los sectores claves para el sostenimiento de la actividad agraria, especialmente en regiones como Castilla-La Mancha.

¡Corren buenos tiempos para el cereal en nuestra región! Esperamos que los datos y las previsiones meteorológicas respeten el campo y la cosecha sea tan fructífera como se prevé.

Resumen
La producción de cereales en Castilla-La Mancha superará los cuatro millones de toneladas
Nombre Artículo
La producción de cereales en Castilla-La Mancha superará los cuatro millones de toneladas
Descripción
Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha prevé un crecimiento de la producción de cereales superior al 54% con respecto a la temporada pasada.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos