La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebró su primera mesa de la campaña 2017 en su sede del recinto FERCAM de Manzanares (Ciudad Real).

La primera sesión ha constatado unas cotizaciones de 0,12-0,14 céntimos/kilo para el melón de categoría extra y 0,10-0,12 para el de primera, quedando sin cotización el de segunda, y el de Indicación Geográfica Protegida (IGP), que comenzó a cotizar la campaña pasada.

En cuanto a la sandía, las cotizaciones de arranque son de 0,10-0,12 céntimos/kilo tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera, quedando sin cotizar el resto (negra sin pepitas de segunda; negra con pepitas de primera y segunda y blancas de segunda categoría).

Las sesiones de esta quinta temporada de cotizaciones se prolongarán hasta finales de septiembre u octubre, según los mercados.

Los miembros de esta Lonja compuesta equitativamente por representantes del sector productor y del comercializador se reunirán todos los miércoles por la tarde en Manzanares para constatar las cotizaciones de ambos productos, así como las tendencias de los diversos mercados. Además, durante la temporada celebrarán diversas lonjas en otras localidades manchegas, entre ellas, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Cinco Casas o Llanos del Caudillo.

La Lonja cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Globalcaja. Además, las cotizaciones de esta lonja están disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo.

Estas son las cotizaciones de arranque más bajas desde la creación de esta lonja, en 2013, que este año alcanza su quinta campaña. Los miembros de la Lonja han coincidido en afirmar que el retraso de la recolección en la región de Murcia, “donde este año se ha plantado mucho melón” y el adelanto de la corta de frutos en La Mancha ha hecho que se solapen ambas campañas, con el consiguiente descenso en los precios. Confían en que a partir de agosto esta situación se normalice y las cotizaciones tiendan al alza.
Además, todos han apostado por seguir cuidando la calidad de unos productos excepcionales así como recolectarlos en su grado óptimo de maduración, lo que aportará estabilidad al mercado y a las cotizaciones.

También puede interesarte

Deja un comentario