La fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, un espectáculo sensorial - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaNuestra TierraLa fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, un espectáculo sensorial

Más de 600 alfombristas se darán cita en una nueva edición de la fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra. Una de las mayores manifestaciones de arte efímero de Castilla-La Mancha
21 junio, 201922935 min

Elche de la Sierra ya está preparado para disfrutar de su noche más mágica y de su amanecer más bello. Y es que mañana tendrá lugar la gran fiesta de las Alfombras de Serrín de este municipio albaceteño.

 

En su 55 edición, 600 alfombristas se encargarán de engalanar 28 tramos -25 calles y tres plazas- con más de 3.000 kilos de serrín. Elche de la Sierra se convierte así en un lienzo a ras del suelo, donde figuras geométricas, paisajes, flores y escenas religiosas hacen las delicias de los visitantes.

 

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra aúnan tradición y arte

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, una tradición milenaria y una de las mayores manifestaciones de arte efímero de Castilla-La Mancha, están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Elche de la Sierra está considerado lugar de origen de esta celebración con motivo de la celebración del Corpus, que se inspira en el recibimiento de Jesucristo en Jerusalén.

 

Desde que Francisco Carcelén iniciase en 1964 esta tradición en Elche de la Sierra, merecen una mención especial las creaciones de los hermanos Galera, quienes un año después realizaron en la Plaza de la Iglesia la alfombra ‘La última cena’ y ‘El Cristo del huevo frito’.

 

Fue a partir de entonces cuando la composición de creaciones cada vez más artísticas se convirtió en todo un reto para los alfombristas. Reunidos en peñas, trabajan durante meses en el diseño final con el objetivo de hacer la alfombra de serrín más espectacular. Una creación que tan sólo dura unas 3 horas, pues se destruye al paso de la procesión del Corpus. Además, Elche de la Sierra no sólo es el origen de esta manifestación artística, sino que tiene como señas de identidad la especialización en los colores y en los moldes que utilizan los alfombristas.

 

Esta tradición ya arraigada en la localidad albaceteña reúne en un ambiente festivo a mayores y pequeños. Tanto, que más de cien niños elaborarán sus propias Alfombras de Serrín en el marco del IV Certamen de Alfombras Infantiles, que tendrá lugar esta misma tarde. Así, los peques de la casa serán los encargados de elaborar un total de ocho alfombras.

 

Si te animas a disfrutar esta fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, te animamos a que pases allí el fin de semana. No sólo contemplarás las obras finalizadas, sino su proceso de creación, que es en sí una propia obra de arte.

Resumen
La fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, un espectáculo sensorial
Nombre Artículo
La fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, un espectáculo sensorial
Descripción
Más de 600 alfombristas se darán cita en una nueva edición de la fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra. Una de las mayores manifestaciones de arte efímero de Castilla-La Mancha
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos