La jubilación de un autónomo es una de las grandes cuestiones en la actualidad. A pesar del aumento del número de autónomos en los últimos años, su sistema de jubilación continúa siendo el gran desconocido del sector laboral. Por ello, a continuación, te contaremos cómo se cotiza, cuáles son los requisitos de acceso y cómo puedes calcular la cuantía.

 

En primer lugar, debes saber que las cuotas de autónomo que estás abonando de manera mensual se destinan a tu jubilación. Para el acceso a ella solo deberás tener en cuenta los años que hayas cotizado, así como tu base de cotización, además de la edad.

 

Como nota importante que remos destacar que las indicaciones de este artículo son orientativas, ya que la jubilación del autónomo es muy específica para determinados casos. Por eso te recomendamos que consultes la página web de la Seguridad Social para ampliar información sobre tu caso en concreto.

 

Sistema de jubilación de un autónomo 

  1. Período de cotización

El período mínimo que debes haber cotizado para acceder a una pensión son 18 años. Sin embargo, está previsto que aumente a 25 en el año 2027. No olvides tener en cuenta que cuantos más años cotices, más pensión te será remunerada posteriormente.

  1. Edad de jubilación

Hoy en día, la edad de jubilación de un autónomo está en los 65 años y 3 meses. No obstante, al igual que en el apartado anterior, está previsto un significativo cambio 2027, año en el cual la edad habrá aumentado a 67.

  1. Remuneración de la pensión de jubilación

Si quieres saber la cuantía exacta, lo mejor es que lo consultes en la Seguridad Social. Ahí, previa petición de cita, te informarán gratuitamente. Otra opción es utilizar una calculadora de pensión online, como la de RGA Seguros.

Por los primeros 15 años cotizados se cobra un 50%, mientras que por los años posteriores los porcentajes acumulados dependen de los años de cotización a la seguridad social y tu año de nacimiento. Puedes ver las equivalencias en esta infografía de Cinco Días.

Por otra parte, si deseas conseguir la pensión máxima como autónomo, recuerda hacer un incremento en tu cotización desde los 42 años e ininterrumpidamente desde los 40.

En resumen, si quieres cobrar el 100% de la pensión por jubilación, debes saber que, desde la última reforma laboral, la Seguridad Social habrá dado por acabada tu carrera como trabajador autónomo, dando paso a la jubilación, ​ cuando hayas cotizado 38 años y 6 meses, incluso si eres menor de 65.

 

Estos datos dejan aclaradas las incógnitas sobre la jubilación de los autónomos pero si te ha quedado alguna duda en el tintero contáctanos en las redes sociales de Globalcaja, Facebook y Twitter.

Resumen
La Jubilación en caso de ser Autónomo
Nombre Artículo
La Jubilación en caso de ser Autónomo
Descripción
Si eres autónomo y te preocupa tu jubilación, te contamos los requisitos para que accedas a ella y cómo puedes realizar el cálculo de la cuantía.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es