La internacionalización empresarial, como su propio nombre indica, hace referencia a una serie de actividades mediante las que una empresa da el paso de operar en un mercado más allá de sus fronteras nacionales. Ahora bien, existen diferentes formas de hacerse hueco en otros países. Veamos cuáles son y qué ventajas ofrecen.

Las motivaciones que llevan a una empresa a plantearse dar el salto al exterior acostumbran a ser económicas. Crecer, ser más competitivas y rentables, alcanzar economías de escala, diversificar riesgos de operar en un solo mercado o una fiscalidad más ventajosa. También, el afán de prestigio internacional o el aprendizaje adquirido son otras de las ventajas que les llevan a internacionalizarse.

Tipos de internacionalización

En cada modelo de internacionalización, la inversión y la estrategia de implantación son diferentes. Esta puede entenderse también como un proceso en el que la primera fase se basa en llevar fuera del país aquellas actividades de producción más próximas al cliente final, como son las exportaciones, que suponen menor compromiso y conocimiento que otro tipo de operaciones.

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La exportación puede ser directa, en la que la empresa interviene de principio a fin encargándose de la entrega y burocracia; exportación indirecta en la que deja todo en manos de una empresa especializada (pone solo su producto); y exportación cooperativa en la que empresas pequeñas, por ejemplo, se asocian para exportar.

Mayor compromiso

Otro modelo de internacionalización es la intermediación: un paso más allá en la implantación real de la organización y su cultura en otro país. Licencias, franquicias, join ventures (unión con otra empresa local para crear una completamente nueva).

Cuando el grado de compromiso en términos de inversión y la asunción de riesgos en otro país puede ser mayor, la empresa se embarca en una internacionalización más global como fusiones, adquisiciones o inversión directa en negocios que ya estén implantados en dichas regiones.

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