Si tienes un balcón, terraza o zona ajardinada, siempre estás a tiempo para iniciarte en el mundo de los huertos urbanos. Esto, te permitirá autoabastecerte de verduras y hortalizas de temporada y, además, te ayudará a comer más sano.

 

La primera decisión que deberás tomar es si quieres optar por productos ecológicos o no. Más allá del uso de fertilizantes, tendrás también que tenerlo en cuenta a la hora de elegir las semillas o las plántulas y el sustrato.

 

Para que un huerto urbano sea un éxito, lo más importante es controlar el calendario de siembra y cosecha de cada una de las hortalizas y verduras. Y para ayudarnos en este sentido, los chicos del blog Sembrar100 han elaborado una infografía en la que recogen el calendario de siembra de las verduras y hortalizas más comunes.

 

Sembrar hortalizas y verduras

Especialmente dirigida a agricultores amateurs, esta infografía recoge los meses más adecuados para sembrar tomate, pimiento, berenjena, cebolla, ajo, lechuga, melón, patata, sandía, coliflor y zanahoria. Además, te orienta sobre cuándo deberías cosechar y las necesidades específicas de sol y agua de cada una de ellas.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta si decides embarcarte en la aventura del huerto urbano es el riesgo de plagas. Cuando decidimos plantar verduras y hortalizas, tenemos que estar preparados para combatir las plagas más comunes. Pero, no te preocupes, en la infografía que han elaborado desde Sembrar100 también las contemplan.

 

Las plagas más comunes son la mosca blanca, el pulgón y la araña roja.

 

Calendario de siembra

Si vas a plantar en España, entonces puedes guiarte por la infografía que te hemos comentado. Eso sí, en la misma contemplan la siembra de semilla al aire libre. No de plantel y tampoco de semilla protegida. Teniendo estas cuestiones en cuenta, la infografía recoge los meses y épocas del año más adecuadas para sembrar distintas verduras y hortalizas.

 

Asociaciones buenas y malas

Otro aspecto importante es qué verduras y hortalizas puedes plantar en la misma maceta, jardinera, e incluso en el mismo terreno para que todas crezcan de la manera más óptima y eficiente.

 

En este sentido, deberás saber que si estás pensando sembrar berenjenas con pepinos y calabacines no es la mejor de las ideas. Sin embargo, si lo haces con ajos, apios, cebollas, coles o espinacas, entre otras, estarás en lo cierto.

 

Pues bien, cuáles son las mejores y peores asociaciones entre verduras y hortalizas es otra de las cuestiones que aprenderás si consultas esta infografía. Por tanto, si quieres iniciarte en esto del huero urbano, desde Globalcaja, te aconsejamos que la eches un vistazo y la tengas en cuenta a la hora de sembrar y cosechar tus propios alimentos. ¡El éxito está garantizado!

 

Anímate, no hay nada más placentero que comer lo que tú mismo has cultivado con mimo. Y si lo haces, cuéntanoslo todo en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter. ¡Estamos deseando conocer tus dotes como agricultor!

Resumen
Huerto urbano: calendario de siembra, cosecha y mejores combinaciones
Nombre Artículo
Huerto urbano: calendario de siembra, cosecha y mejores combinaciones
Descripción
Si estás pensando en crear un huerto urbano en tu casa, te contamos cuál es la mejor época para sembrar y cosechar las verduras y hortalizas más comunes.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es