Hoja de ruta para 'sobrevivir' a la cuesta de septiembre - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraHoja de ruta para ‘sobrevivir’ a la cuesta de septiembre

8 septiembre, 201611074 min

El verano es una época de vacaciones, imprevistos y caprichos. Queremos disfrutar y no reflexionamos tanto como en invierno, pero cuando el verano se acaba, nos encontramos con la dura realidad, la cuesta de septiembre. En este mes se producen un pico de gastos, la vuelta al colegio, volver a llenar la despensa, las rutinas, gimnasio, transportes, cambio de la ropa de temporada. Empezamos a sumar gastos y vemos que realmente la economía familiar va cuesta arriba.

Siempre podemos planificar con tiempo nuestros gastos futuros para tener una previsión de ahorro, tal y como te explicamos en este post anterior.

Pero cuando nos pilla inmersos en el mes de más gastos, tan solo nos queda seguir esta hoja de ruta para conseguir sobrevivir a septiembre:

  1. Sé siempre consciente de tu salud financiera. Es fundamental tener conocimiento de nuestra situación financiera, debemos estar al día de toda esta información, incluyendo detalles de gastos e ingresos. La página Finanzas para todos, desarroyada por el Ministerio de Economía, con la colaboración del Banco de España y la CNMV, nos presenta una divertida herramienta para hacer un primer chequeo de nuestra salud financiera. Haz el test aquí: http://www.finanzasparatodos.es/es/comollegarfindemes/seguridadfinanciera/chequeosalud.html
  2. Prepara un presupuesto personal. Ante cada desembolso importante al que te enfrentes, antes prepara un presupuesto detallado.
    1. Identifica ingresos y gastos
    2. Jerarquiza los gastos por prioridades y realiza los ajustes necesarios
    3. Incorpora el ahorro como un gasto fijo obligatorio
    4. Una vez apliques tu presupuesto, haz las revisiones pertinentes para mantener al día el seguimiento y se flexible para realizar los ajustes que necesites para mantenerlo.
  3.  Prepara un fondo de emergencia. Disponer de una cantidad de dinero disponible para posibles imprevistos nos dará un colchón de seguridad que nos permitirá estar tranquilos y atender así los posibles imprevistos que nos puedan surgir.
  4. Gestiona el endeudamiento. Una buena gestión del endeudamiento significa getionar el crédito con cabeza, puedes repasar uno de nuestros últimos post sobre el tema

¿Qué te parecen nuestros consejos? Seguro que te serán útiles y conseguiremos superar el temido mes de septiembre.

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados