Menu

Diccionario Económico: La Hipoteca

19 octubre 2015,   Por ,   1 Comentarios

Hipoteca es el uno de los términos económicos que mejor se conocen ya que 6 de cada 10 españoles con vivienda en propiedad la han adquirido mediante esta forma de pago. Pero aunque no hagan falta presentaciones, sí es necesario incidir en algunos detalles menos conocidos sobre ella. ¡Veamos!
En la firma de este producto financiero, habitualmente concedido por un banco, intervienen dos actores. El deudor o solicitante del préstamo, que ofrece al banco como garantía un bien, en la mayoría de casos, inmueble (casa, garaje, bajo…). Este se responsabiliza ante el acreedor además del pago de la deuda de unos intereses en un plazo y bajo unas condiciones previamente acordadas.

Según estas el acreedor debe abonar la cuantía total del préstamo hipotecario (capital) más los intereses, que pueden o no variar a lo largo del tiempo. Ambos configuran la cuota de amortización.

¿Por qué un préstamo hipoteca y no uno convencional?

La razón se encuentra en la ‘garantía’, es decir en el bien inmueble, que se asegura recibir el acreedor en caso de impago. Por ello, como este asume menor riesgo, prestará el dinero a un menor interés.

Si pides un préstamo por valor de 150.000 euros, las condiciones, exigencias de solvencia y criterios de concesión serán más duros que si solicitas ese dinero en hipoteca en la que el bien inmueble cubriría en parte la eventualidad de que no pudieses pagar.

Diferentes tipos de interés

A la hora de acordar los términos el contrato de la hipoteca se puede optar por un interés fijo, variable, o mixto. Entre la oferta de hipotecas existen también diferentes tipos según el plazo el que vayamos a pagar.

Aunque lo habitual es un préstamo hipotecario (se presta una cantidad X con un inmueble como garantía y se pagan unos intereses por el adelanto del dinero) otra forma es el crédito hipotecario.

En esta modalidad el banco pone a disposición del cliente una cantidad X de dinero de la que no tiene que hacer uso de todo ni de forma inmediata. Puede ir, según le convenga solicitando ‘micro’ prestamos de ese total. Esta modalidad tiene un interés menor porque la cantidad que vas solicitando es menor también. En este caso el inmueble también estaría como garantía.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

Hipotecas Realidad

Con la hipoteca de Globalcaja descubrirás que estrenar casa es mucho más sencillo, sólo tienes que elegir una vivienda y confiar en nosotros la financiación. Te ofrecemos un préstamo hipotecario a la medida de tus necesidades. Totalmente flexible ya que puedes elegir entre un tipo de interés fijo, variable o mixto. Además, con tu Hipoteca de Globalcaja podrás obtener importantes beneficios fiscales.

 Globalcaja le ofrece la hipoteca que mejor se adapte a la finaciación de la compra o contrucción de su vivienda.
Para más información acuda a su oficina habitual o en la Web www.hipotecasrealidad.es

 

1 Comentario:

  1. […] puramente económico. Empecemos por este último. ¿Es o no más caro vivir alquilado que pagar una hipoteca? No hay una regla general, te damos las claves para […]

Deja una Respuesta







SÍGUENOS EN FEEDLY
follow us in feedly
Twitter
agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos