Si eres autónomo, sabrás que para poder centrarte en tu trabajo necesitas incorporar, en tu día a día, herramientas de gestión que faciliten y simplifiquen el papeleo de tu negocio. Soluciones para la optimización del tiempo, clientes, facturación, proyectos…

 

Gracias a las nuevas tecnologías, tanto los trabajadores por cuenta propia como las pequeñas y medianas empresas han visto cómo toda la labor de administración y gestión que deben realizar se ha reducido en pro de su productividad. Y es que la digitalización de los procesos permite que los profesionales se dediquen a lo que de verdad importa y saben realizar, su trabajo.

 

Poder dedicar más horas a tus clientes y centrarte en tu producto y servicio se traduce en un aumento de las ventas, una reducción de costes y una mayor satisfacción del cliente, entre otros beneficios.

 

Éstas son las herramientas de gestión que te facilitarán el trabajo

Por todo ello y para que, si formas parte de este grupo de profesionales, tu negocio sea un éxito, te traemos algunas herramientas de gestión tan útiles como fáciles de utilizar.

 

  • Herramientas para la gestión de proyectos

Cuando se llevan diferentes clientes y proyectos a la vez, las herramientas de gestión de proyectos facilitan enormemente el día a día. Además, muchos de estos software, permiten un control de horas y un exhaustivo seguimiento del proyecto en sí. En el caso de tener empleados, también son útiles porque posibilitan la asignación de tareas. Entre estas herramientas, destacan Teamwork y Asana. Ambas son de pago, por lo que tendrás que valorar cuál es la que más te interesa en función de tus necesidades.

 

  • Herramientas para la facturación

En muchas ocasiones, tomar la decisión de montar tu propia empresa te obliga a tener conocimientos de facturación, contabilidad, impuestos… O, si puedes, contratar a un asesor. Si es tu caso, programas como Factura Directa, Quipu, Sage One o Contasimple te permitirán elaborar facturas online y llevar al día la facturación de tu negocio. Muchas de estas herramientas facilitan los trámites para la presentación de impuestos y estar al día de las obligaciones con la Agencia Tributaria.

 

  • Herramientas para la gestión de recursos humanos

En la medida de la posible, hay que evitar gastos extras, sobre todo, al inicio. Y si no tienes más de diez empleados, te recomendamos Factorial, ya que es gratuita y tiene distintas funcionalidades para facilitarte los trámites con tus trabajadores. Factorial es un software de recursos humanos que permite gestionar vacaciones, festivos y ausencias, llevar un control horario, gestionar documentos y elaborar informes de recursos humanos.

 

Si todavía no tienes empleados, una gran herramienta para la búsqueda de profesionales es la red social LinkedIn. Además, podrás utilizarla para hacer networking y relacionarte con colegas de profesión, aumentando tus posibilidades de negocio.

 

  • Gestión de clientes

Tan importante es la gestión del capital humano de tu negocio como de tus propios clientes. Un buen control sobre tus clientes actuales, potenciales y contactos es vital para la buena marcha de tu empresa. En función del tamaño de tu cartera de clientes, tienes a tu disposición unas u otras herramientas. Si eres autónomo o diriges una pequeña empresa, Teamwork es un software que también permite llevar el control de tus clientes y los trabajos que realizas para cada uno de ellos. Cuando se tiene una gran cartera de clientes lo ideal es contar con un CRM (Customer Relationship Management), con el que gestionar las relaciones con clientes, a través de tres áreas básicas: comercial, marketing y el servicio postventa.

 

Gestionar un negocio no es fácil, pero con las herramientas adecuadas es más sencillo de lo que era hace unos años. Si todavía no utilizas ninguna de ellas, te animamos a que lo hagas y veas cómo tu día a día se simplifica enormemente.

Resumen
Herramientas de gestión para pymes y autónomos, ¡toma nota!
Nombre Artículo
Herramientas de gestión para pymes y autónomos, ¡toma nota!
Descripción
Las nuevas tecnologías han posibilitado la aparición de numerosas herramientas de gestión que simplifican el día a día de autónomos y pequeñas y medianas empresas
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es