Cien años de vida avalan a Grupo Montes Norte como referente del sector cooperativo agroalimentario. En Globalcaja hemos hablado con José Luis Amores, el director del grupo, que nos cuenta el trabajo de la empresa que basa su éxito en los socios y agricultores que la integran.

 

Tras muchos retos a superar, Grupo Montes Norte es una empresa centenaria, ¿cual es vuestro secreto para tan larga vida empresarial?

No hay ninguna fórmula secreta, tan solo el trabajo constante, la sencillez de planteamientos pensando siempre lo que queda por aprender. Y por supuesto mantener siempre en nuestro horizonte el motivo por el cual se fundó la cooperativa: ayudarse unos a otros procurando conseguir entre todos el mayor valor añadido para la cosecha de los socios

 

¿Cómo influyen vuestros valores cooperativos en el éxito de vuestro negocio?

Son primordiales, los valores cooperativos rigen nuestra forma de trabajar, influyen en la toma de decisiones, en la estrategia general de la empresa. Todas nuestras actuaciones se rigen basándose en dichos principios.

 

Cada vez más jóvenes se incorporan al sector primario, ¿veis este dato importante de cara al futuro del sector rural?

La supervivencia de nuestro negocio, pasa obligatoriamente por la incorporación de jóvenes al sector agropecuario. Durante los años del boom inmobiliario se produjo el fenómeno contrario: El abandono del campo para prosperar en las ciudades. Este hecho nos llevó a plantearnos la supervivencia a medio largo plazo de la entidad, la conveniencia de realizar cambios. Nos dimos cuenta de que podríamos minimizar este problema alcanzando mayor dimensión, llegando a más lugares e ilusionando a nuevos socios que se unieran a nuestro proyecto para garantizar su continuidad y prosperidad.

 

Fuisteis pioneros en integración y fusiones del sector cooperativo hace mas de veinticinco años ¿cual es vuestra experiencia actual?

Como te decía siempre hemos tenido claro que era necesario tener dimensión suficiente para alcanzar economías de escala, , garantizando la viabilidad de la empresa y su desarrollo tecnológico, social y económico. Para mejorar y prosperar es importante tener un Plan Estratégico a largo plazo, no se puede cambiar el rumbo cada periodo. Apostamos por un modelo basado en la dimensión y la gestión profesionalizada de la empresa. El tiempo nos está dando la razón puesto que hoy en día el rumbo de las políticas regionales y nacionales van encaminadas a fomentar la integración del sector cooperativo, algo que nosotros llevamos haciendo unos 30 años.

 

¿Cuáles son los principales escollos a los que se enfrenta el emprendimiento en este sector?

Podría enumerar muchos externos, pero los principales escollos son las trabas que nosotros mismos como sociedad nos ponemos en ocasiones. A veces porque nos da miedo arriesgar. He de decir que los socios de Grupo Montes Norte han apostado siempre por una línea de trabajo profesional y de gran evolución. Hay que reconocer que han sido valientes y generosos, dejando trabajar y formarse al equipo de gestión de la empresa. Confiando en la profesionalidad de todos. Esta confianza ha sido clave para lograr tal emprendimiento.

 

¿Cuales han sido las claves para transformar una empresa de un sector generalmente tradicional en una empresa moderna e innovadora?

– Un proyecto sólido y en continua evolución y desarrollo.

– Apostar por un equipo de trabajo profesionalizado y que se identifica con la filosofía de nuestro Grupo.

– Definir la dimensión como factor de éxito bajo un modelo de gestión eficiente basado en los sistemas de los grandes grupos cooperativos europeos.

– Y por encima de todo: El apoyo de nuestros socios que nos han dado siempre su apoyo y confianza para continuar desarrollando este ilusionante proyecto. Cabe destacar que desde la empresa nos hemos hecho valedores de dicha confianza retornando a los socios el mayor valor añadido posible para sus cosechas.

 

¿Qué beneficios os reporta exportar la mayor parte de vuestra producción?

Hoy en día sería impensable no vender fuera de nuestras fronteras. El mundo está globalizado, la economía, las modas, todo es global.. ¿Como no van a serlo los mercados?. El beneficio de exportar es el de poder colocar nuestras cosechas en las mejores condiciones posibles. Sería inviable pretender vender el 100% del producto en España, ya que de nuestras producciones principales (aceite y vino) nuestro país es excedentario de las mismas

 

¿Qué papel tienen las redes sociales como herramienta de comunicación en vuestra empresa?

Las redes sociales nos permiten explicar nuestro proyecto y nuestra filosofía de empresa llegando a todos los lugares del mundo de una forma relativamente barata. Eso sí, defendemos las profesionalización de la comunicación empresarial, una mala gestión de redes sociales por desconocimiento del medio o de la empresa sería contraproducente y puede causar mucho daño. Por eso cuando apostamos por estar, lo hicimos desde dentro, para nosotros es fundamental que la gestión de medios se haga desde la empresa. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.
Somos grandes convencidos de la importancia que tiene la Comunicación en la empresa, por eso dentro de la misma existe un área especializada en Marketing y Comunicación y cada vez invertimos más recursos en contar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es una herramienta para crecer y prosperar, hoy en día en la era del mundo digital no estar en la red es sinónimo de no existir.

 

¿Ha sido importante el apoyo de Globalcaja en el largo camino de vuestro grupo cooperativo?

Globalcaja ha sido y es un gran compañero de viaje. Es importante rodearse de los mejores para alcanzar objetivos de manera eficaz. La caja nos entiende porque también es una cooperativa y sabe bien cuales son nuestras particularidades. Hablamos un idioma similar y eso facilita mucho las cosas en la gestión del día a día.
Tal es nuestra vinculación que en muchas ocasiones nuestros socios se refieren a Globalcaja como “La caja de la Cooperativa”

 

Sois una empresa de la tierra para la tierra, ¿es esto importante para el desarrollo de Castilla la Mancha?

Vivimos en una región con una gran riqueza agrícola y ganadera. El sector primario es el motor fundamental de la comunidad junto con la industria agroalimentaria y agropecuaria. Se ha visto claro, en estos años de la crisis el único sector que ha seguido generando riqueza e incluso nuevos puestos de trabajo ha sido el nuestro. Pienso que se debería tener mucho más en cuenta al sector, apoyarse en él, fomentar el crecimiento del mismo. Somos una gran región en la que se puede innovar y crecer económicamente basándonos en la tierra y todo lo que conseguimos de ella. Creemos que en Castilla la Mancha y en España en general se necesita apostar más por este sector que debería ser parte de los asuntos principales de la política de estado.

 

Tras cien años de trabajo, ¿cuáles serán vuestros siguientes pasos?

Desde luego seguir esforzándonos todos los días para conseguir cumplir nuestro objetivo empresarial llevando a nuestros clientes productos alimentarios de calidad, saludables y de la tierra.
En los próximos diez años queremos convertirnos en el mayor grupo cooperativo de la región y junto con las entidades prioritarias en las que participamos DCOOP y Grupo AN seguir siendo capaces de cumplir nuestro principal objetivo empresarial, mantener y aumentar la renta agraria de nuestros socios para que puedan continuar haciendo lo que mejor saben: Alimentar al mundo.

 
Si quieres conocer más sobre el Grupo Cooperativo Montes Norte, síguelos en su web Montes Norte, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o You Tube.

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