El renovado programa de inglés, habilidades emprendedoras y tecnológicas para jóvenes en Irlanda, y un certamen de relatos infantil para descubrir cómo es el futuro que sueñan

 

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mª Dolores López Sanz, y el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres Ugena, han presentado en rueda de prensa dos nuevos programas formativos que son el resultado de la colaboración entre el Gobierno y la fundación. Les acompañan la directora general de FGHXXII, Carla Avilés Rogel, y el director general de Hatton Events, Carlos Jiménez Leal.

 

La viceconsejera explicó que iniciativas como las que hoy se presentan son de gran relevancia ya que “todo el tejido social educa” e instituciones como la Fundación Globalcaja Horizonte XXII “tienen una labor muy importante”. En esa línea, Mª Dolores López destacó el compromiso de llevar a cabo iniciativas como estas, que tienen muy en cuenta la equidad y la solidaridad. Son los valores los que permiten, en su opinión, discernir un  modelo de educación de calidad y los que muestran que una entidad financiera está al servicio de la sociedad. Para la responsable de Educación, Start Up English permite aprendizaje lenguas extranjeras desde edades tempranas, un objetivo que comparte la Consejería, porque el conocimientro de otro idioma “es el pasaporte en un mundo sin fronteras”. En cuanto a Sueña tu Horizonte, la viceconsejera aseguró que “va más allá de un concurso de relatos en sí y tiene un importante componente solidario”.

 

Para el presidente de la fundación, el conocimiento de idiomas se hace fundamental, algo doblemente positivo si se adquiere en otro país y se conoce la cultura. Rafael Torres afirmó que es fundamental fomentar la creatividad en los niños, y con esta premisa nace Sueña tu Horizonte, un programa que invita a soñar a la vez que a conocer su propio entorno. La colaboración público privada es, añadió, fundamental para facilitar la formación de los jóvenes “que en en un futuro les beneficiará, nos beneficiará a todos los castellano-manchegos”. Torres Ugena aseguró que en que formar a nuestra juventud “es apasionante”: hace que el futuro sea mejor porque redunda en el progreso de Castilla-La Mancha.

 

Start Up English

Carla Avilés aseguró que el programa Start Up English es un programa “de entrenamiento para la vida”, una iniciativa que la fundación cuida especialmente y en la que el año pasado participaron 140 niños y jóvenes. Se trabajan habilidades tan importantes como la comunicación, la negociación o la iniciativa emprendedora, pero también se incluyen el conocimiento de nuevas tecnologías o de la cultura irlandesa. En él se han implicado empresas del calado de LENOVI, ASISA o Campofrío.

 

Según Carlos Jiménez, el programa es aprendizaje de inglés con una visión de futuro, sin olvidar lo que mueve a los padres para enviar a sus hijos a otro país en verano.

Start Up English llega renovado a su cuarta edición para, además de promover entre los jóvenes el aprendizaje de inglés y habilidades emprendedoras en Irlanda durante el verano, formarles en habilidades tecnológicas. Esta actividad ofrece a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Carlow, Greystones y Thurles. Además de las ya habituales clases de inglés, excursiones, actividades deportivas y de ocio, y talleres para el desarrollo del espíritu emprendedor, este verano tendrán también talleres de realidad virtual, programación de Apps y, a fin de que conozcan más aspectos de la cultura del país que visitan, taller de cocina irlandesa. Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües.

 

Start Up English tiene como objetivo añadido al aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Estos se alojarán en familias previamente testadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa. En el programa se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante correo electrónico y WhatsApp y los niños cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.

 

Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula con 500 euros. De este modo, el programa, cuyo valor en el mercado es de 2.780 euros costará 2.280. Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.

 

Toda la información se encuentra disponible en la página web de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (http://horizontexxii.com/start-up-english/ ), donde también se realizan las inscripciones.

 

Sueña tu Horizonte

Como explicó Carla Avilés, la fundación tiene como fin último promover el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha y quiere contar con la implicación de los más jóvenes en esta aventura con Sueña tu horizonte. De la mano de la Consejería, la Real Fundación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo y la editorial SM, explicó, nace este concurso de relato corto con el que se pide a los alumnos que sueñen, que empiecen a trabajar en su futuro.

 

La directora general detalló que un jurado compuesto por profesionales de todas las instituciones implicadas elegirá a los 10 ganadores, cada uno de los cuales que recibirá un lector de e-books y un lote de libros. En total se han preparado más de 500 libros para los alumnos, las bibliotecas de los centros a los que pertenecen y la biblioteca de consulta.

 

Los relatos se recopilarán en un libro, sobre el que Avilés aseguró que “estamos muy ilusionados con la publicación de este libro porque el dinero que se recaude con su venta se destinará a fines sociales con el Ayuntamiento de Toledo”. Esta iniciativa anima, en definitiva, a los alumnos a “algo maravilloso como es soñar su horizonte”.

 

El primer certamen de relato corto de la fundación  es una iniciativa que persigue fomentar la creatividad a través de la escritura y la lectura en las aulas de forma  práctica y amena, trabajando distintas competencias, además de desarrollar el valor de la solidaridad.

 

Sueña tu Horizonte reta a los alumnos de 6º de Educación Primaria de colegios de la provincia de Toledo a hacer un ejercicio de reflexión y a dar rienda suelta a su imaginación planificando ese futuro, recreándolo para que les hable de quiénes son y qué quieren aportar a la sociedad en al que viven.

 

Los 10 relatos premiados se publicarán en un libro, que se presentará en la sede de la Consejería en el acto de entrega de galardones, con el que difundir las ideas de los ganadores.

 

Por cada participante, la Globalcaja Horizonte XXII becará 1 euro en concepto simbólico de coste de inscripción al certamen por cada alumno, destinándose la cantidad  total más los beneficios de la venta del libro a fines sociales en Toledo.

 

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII entregará, 10 premios, 10 Ebook readers y más de 500 libros, a los mejores relatos, centros educativos y docentes representantes, de la siguiente forma: 50 libros en lotes de 5 para cada alumno premiado; 10 Ebook readers, uno para cada alumno ganador; 400 libros en lotes de 40 para la biblioteca de cada centro en el que esté matriculado el alumno premiado; y 80 libros en lotes de 8 títulos de innovación educativa para cada biblioteca de consulta del claustro de profesores del centro al que pertenezcan los alumnos/as premiados.

 

Los tutores de las clases que quieran participar deberán inscribirse en la página web de la Fundación (http://horizontexxii.com/suena-tu-horizonte/ )hasta el 28 de febrero. La fecha límite de presentación de los relatos cortos es el 30 de marzo.

También puede interesarte

Deja un comentario