La empresa de cultivo de Madrigueras Arbolnature organiza, con el patrocinio de Globalcaja, la jornada ‘Polinizadores del Almendro para Incrementar la Producción’ mañana, 14 de febrero, a las 10.30 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA). Una jornada en la que se abordará la situación del cultivo de almendro en Castilla-La Mancha, especialmente, en Albacete y que contará con la participación de expertos en el sector y la presencia de diferentes responsables de la Banca Rural de Globalcaja.

El almendro, un cultivo en auge

En los últimos años se han disparado las producciones de almendros en España, que se sitúa ya como segundo productor mundial.

En Castilla-La Mancha, donde existen unas 90.000 hectáreas de almendros, la expansión de de este cultivo se ha visto favorecida por la plantación de nuevas variedades que reducen el riesgo de heladas al tener una floración más tardía.

Más de la mitad de las plantaciones de Castilla-La Mancha se encuentran en Albacete, aunque también proliferan en Ciudad Real y Toledo.

El almendro, uno de los cultivos mecanizados más rentables

Las causas que han favorecido el aumento de plantaciones de almendro son:

  • Las bajas cotizaciones del cereal frente a la rentabilidad del almendro
  • La gran demanda del producto junto a la disminución de la producción en California por problemas de sequía, así como la renovación de plantaciones necesarias cada 20 ó 25 años.
  • El almendro es un cultivo muy mecanizado, lo que suple la falta de mano de obra en el sector agrario.
  • El cultivo de nuevas variedades integran autofertilidad, floración tardía y calidad de pepita, lo que permite reducir los riesgos de heladas y los problemas de polinización.

¿Quieres aumentar la productividad del almendro?

Aunque las nuevas variedades de almendro son autofértiles, diferentes estudios han demostrado que la presencia de insectos, como transportadores de polen de una flor a otra, es imprescindible en todas las plantaciones de almendro.

El abejorro es el insecto con mayor garantía en la polinización, puesto que trabaja a partir de condiciones climáticas muy bajas.

Si te interesa cómo aumentar la productividad del almendro, asiste mañana, 14 de febrero, a las 10,30 horas a la jornada ‘Polinizadores del Almendro para Incrementar la Producción’, en la sede de FEDA en Albacete.

Organizada por Arbolnature y patrocinada por Globalcaja, en esta jornada participarán grandes expertos en el sector, que analizarán y abordarán todo lo relacionado con el almendro y su producción, y contará con presencia de diferentes responsables de la Banca Rural de Globalcaja, como una muestra más de apoyo a este importante sector.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es