El crecimiento del comercio electrónico en España es imparable. Mientras el comercio tradicional no ha remontado sus datos a niveles previos a la crisis, el e-commerce ha incrementado su facturación un 24% en 2014 y 2015 perfila un cierre más positivo todavía, con una cifra de ventas superior a los 16.000 millones de euros. Este sector es, sin duda, una excelente oportunidad de negocio para las pymes y autónomos que gracias a la evolución de la tecnología ven como desaparecen las barreras de los mercados nacionales e internacionales a un coste menor que a través de los canales tradicionales.

La mayor cobertura geográfica es la ventaja más seductora del negocio e-commerce pero no la única. Con las herramientas digitales se elimina la figura del intermediario, el contacto con el cliente (empresa, cliente final o administración) es directo, y la carga administrativa será menor y más eficiente.

Man on cell phone with laptop in office space

Man on cell phone with laptop in office space

Todos estos factores contribuyen notablemente a la reducción de costes de promoción, ventas, publicidad o investigación de mercados, por lo que una pyme que opere en el terreno on-line tendrá mayor capacidad para ofertar su producto en el mercado con un precio más competitivo.

Pasos clave

Tanto si esta utiliza el canal online como única vía para ofrecer sus productos y/o servicios como si es complementaria al canal tradicional debe seguir una serie de pasos imprescindibles: Conocer el sector en el que opera, así como su competencia, mediante un análisis pormenorizado del mercado. Según datos de la CNMV, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,7%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,7%.

viaje-nomada-digital-

Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu producto o servicio. (Análisis DAFO) es un punto de partida indispensable, al igual que marcarse un objetivo comercial y las métricas para determinar su evolución. Una correcta definición de la estrategia de venta online (plan de marketing, selección de medios de pago, de catálogo online… ) es la que va a determinar que dicha meta se cumpla.

También puede interesarte

1 Commentario

  1. Ruralvía Wallet hace ‘magia’: paga cuando y donde quieras sin llevar dinero ni tarjetasBlog Globalcaja

    7 agosto, 2015 at 9:59 am

    […] pagos en la red crecen como la espuma. En 2015 se prevé en España un gasto anual de 16.000 millones de euros. A su popularización han contribuido la mejora UX de los dispositivos digitales y su precio más […]

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es