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El e-commerce, el salvavidas de las pymes. ¿Por dónde empezar?

04 agosto 2015,   Por ,   1 Comentarios

El crecimiento del comercio electrónico en España es imparable. Mientras el comercio tradicional no ha remontado sus datos a niveles previos a la crisis, el e-commerce ha incrementado su facturación un 24% en 2014 y 2015 perfila un cierre más positivo todavía, con una cifra de ventas superior a los 16.000 millones de euros. Este sector es, sin duda, una excelente oportunidad de negocio para las pymes y autónomos que gracias a la evolución de la tecnología ven como desaparecen las barreras de los mercados nacionales e internacionales a un coste menor que a través de los canales tradicionales.

La mayor cobertura geográfica es la ventaja más seductora del negocio e-commerce pero no la única. Con las herramientas digitales se elimina la figura del intermediario, el contacto con el cliente (empresa, cliente final o administración) es directo, y la carga administrativa será menor y más eficiente.

Man on cell phone with laptop in office space

Man on cell phone with laptop in office space

Todos estos factores contribuyen notablemente a la reducción de costes de promoción, ventas, publicidad o investigación de mercados, por lo que una pyme que opere en el terreno on-line tendrá mayor capacidad para ofertar su producto en el mercado con un precio más competitivo.

Pasos clave

Tanto si esta utiliza el canal online como única vía para ofrecer sus productos y/o servicios como si es complementaria al canal tradicional debe seguir una serie de pasos imprescindibles: Conocer el sector en el que opera, así como su competencia, mediante un análisis pormenorizado del mercado. Según datos de la CNMV, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,7%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,7%.

viaje-nomada-digital-

Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu producto o servicio. (Análisis DAFO) es un punto de partida indispensable, al igual que marcarse un objetivo comercial y las métricas para determinar su evolución. Una correcta definición de la estrategia de venta online (plan de marketing, selección de medios de pago, de catálogo online… ) es la que va a determinar que dicha meta se cumpla.

1 Comentario:

  1. […] pagos en la red crecen como la espuma. En 2015 se prevé en España un gasto anual de 16.000 millones de euros. A su popularización han contribuido la mejora UX de los dispositivos digitales y su precio más […]

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