Uno de los objetivos de Globalcaja, a través de su Fundación en Cuenca, es ayudar y colaborar con actividades que promocionen y difundan la esencia cultural de la ciudad

Uno de los principales compromisos de Globalcaja  es  colaborar en la difusión y promoción de la cultura en la provincia. Dada su riqueza y variedad, las actividades culturales tienen cabida en diferentes ámbitos; algunos de los eventos con los que colabora la entidad tienen lugar en estos días.

La ‘Jornada de Patrimonio y Turismo’ ha tenido lugar en Huélamo, en el centro cultural de la localidad. Esta jornada está organizada por el IDEC, en cooperación con el Ayuntamiento y la Fundación Globalcaja. El programa de las jornadas está formado por distintas ponencias que hablan sobre la historia y la cultura de Huélamo desde las distintas perspectivas que ofrecen los diferentes ponentes: el arqueólogo, Pedro Pablo de las Muelas, hará una revisión histórica de la localidad; Mariano López, cronista oficial de Salvacañete, informará sobre ‘la Mesta y la trashumancia de la Serranía de Cuenca’; Juan Carlos Pérez, profesor, contará las claves para entender el problema de la despoblación;  y, por último, José Antonio Almonacid, arabista, recordará el  pasado islámico de Huélamo.

Además de las ponencias también se ha dedicado un espacio a la narración del cuento ‘Huélamo, ilusión y fantasía de palabras’, escrito por Grisel Parera López, y se ha presentado, asimismo, la revista Patrimonio V del IDEC, financiada por la Diputación Provincial.

Tras el descanso se da comienzo a un coloquio participativo sobre proyectos en el Patrimonio Histórico y Cultural de Huélamo,  y para terminar la jornada  tiene lugar una visita al Castillo y la localidad, guiada por el ya nombrado arqueólogo Pedro Pablo de las Muelas.

Castejón reconoce a los artistas conquenses

Otra actividad que realiza el IDEC es el reconocimiento a artistas conquenses. En esta ocasión el reconocimiento ha sido dirigido al castejonero   Andrés Duro del Hoyo. Al acto ha asistido Carlos de la Sierra como presidente de Globalcaja  y su Fundación en Cuenca.

El programa planteado comienza a las 18:30 de la tarde con una primera conferencia  del Filólogo Juan Clemente Gómez; seguido de un recital poético los participantes y familiares asistieron al descubrimiento de la placa en honor al poeta, colocada en el nuevo parque de la localidad.

Otra interesante actividad desarrollada estos días es el VI Foro de Autores Ribera del Escabas en la localidad de Villaconejos. Durante el acto se han presentado los libros de los autores conquenses Manuel Amores, José Luis Olmo y Ana Isabel Fernández.

La Fundación ha colaborado también en todo lo relacionado con el yacimiento de Noheda, cuya inauguración fue el pasado viernes en el término del Villar del Domingo García, siendo uno de los descubrimientos más importantes dentro de este ámbito, dado que posee el mayor mosaico figurativo del imperio romano. Actualmente el yacimiento puede ser visitado gratis hasta el 31 de julio, a través de la exposición ‘Noheda: abierto por obras.’

Este evento se une con las también ya tradicionales Jornadas Romanas de la Villa de Noheda que tendrán lugar desde el 25 al 28 de julio y que cuentan con un conjunto de actividades diversas: talleres para niños de cómo construir juegos romanos, visitas guiadas a la Villa Romana de Noheda, ponencias, conferencias, actuaciones teatrales, excavaciones arqueológicas simuladas y la recreación de una cena romana.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es