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GLOBALCAJA ANALIZA EN FENAVIN LAS ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR VITIVINICOLA

10 mayo 2017,   Por ,   0 Comentarios

La responsable de Extranjero de Globalcaja, María José Olmeda, y el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, han impartido una charla en Fenavin, para tratar todo lo relacionado con las Estrategias para el sector vitivinícola.

María José Olmeda ha subrayado que desde “Globalcaja sabemos que dar el salto al exterior es prioridad para nuestras bodegas y cooperativas”, por lo que ha analizado tanto la situación actual del mercado del vino como el desarrollo de operaciones de exportación garantizándonos su cobro.

Ha realizado un análisis de las exportaciones del vino por países, y detallado como nuestros países vecinos siguen siendo nuestro principal mercado, destacando Francia, Alemania e Italia.

También se ha referido al Reino Unido,  mercado muy importante para el sector vitivinícola, sobre todo en términos de valor para las bodegas españolas , donde ha mostrado instrumentos de cobertura para las posibles oscilaciones que está sufriendo la libra como consecuencia del Brexit, lo que ha provocado  que nuestros vinos sean más caros para un importador británico.

Además, Olmeda ha subrayado que “tienen un lugar destacado en nuestras exportaciones países como Rusia, China, Holanda, EEUU y Japón, sin embargo es fundamental abrir nuevos mercados a Asia, América Central y Latinoamérica ya que podemos aprovechar el crecimiento de países emergentes para consolidarnos en los mismos. Para ello, Fenavin es una fuente de oportunidades ya que refleja el estilo y carácter de nuestra tierra, y de nuestros vinos”.

El vino español, ha añadido, tiene una perspectiva creciente en los mercados exteriores, nuestras bodegas y cooperativas se están profesionalizando y están invirtiendo en Departamentos de Comercio Exterior que están mejorando nuestra capacidad de comercialización internacional. Una buena parte del éxito de nuestras bodegas en su expansión internacional será la gestión económica que realicen con sus clientes, una vez que hemos conseguido la venta en el mercado exterior, dependiendo del país al que nos dirijamos y el tipo de cliente que sea, el medio de cobro utilizado será distinto.

Por ello, desde el Programa Exporta Tu Valor de Globalcaja , Olmeda ha destacado que “acompañamos a nuestros clientes en su proyecto de internacionalización y ponemos a su disposición profesionales especialistas en comercio exterior. Tenemos una red internacional con más de 1000 entidades y estamos operativos en más de 130 países.Si hay expectativas de negocio, las bodegas y cooperativas encontrarán asesoramiento y financiación en nuestra entidad”.

Por su parte, Alberto Marcilla, director de Banca Rural ha recordado, en primer lugar, que “nuestro objetivo, por vocación y por obligación, es contribuir a la consolidación de un sector agroalimentario potente y competitivo, ofreciendo productos y servicios en las mejores condiciones, desde la cercanía y el compromiso con las personas y el territorio”.

Desde Globalcaja “apoyamos el sector del vino,  por un lado, apoyando las inversiones necesarias para mejorar su transformación y comercialización desde nuestra posición de entidad financiera, como pulmón financiero de los agentes económicos de aquellos territorios en los que estamos presentes, permitiendo un mejor aprovechamiento de sus recursos endógenos y un mejor rendimiento de sus ventajas comparativas, posibilitando la capitalización de las estructuras productivas y de comercialización, con el objetivo de generar valor y riqueza, convirtiéndonos en dinamizadores de nuestros territorios”.

Marcilla ha resaltado que a través de la financiación “ayudamos a superar el reto de la Calidad, ampliando, mejorando, tecnificando, innovando sus estructuras productivas. Por otro lado, retornando parte de nuestros beneficios en ayudar al sector agroalimentario, contribuyendo al modelo de agricultura familiar, multifuncional y sostenible a través de:

 

  • La promoción de sus productos en numerosas ferias tanto de ámbito nacional como internacional.
  • La formación de los equipos directivos de las empresas agroalimentarias, y de los consejos rectores de las cooperativas, para avanzar en la competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación del sector.
  • Del asesoramiento técnico agrario, de la tramitación, gestión y seguimiento de las solicitudes de ayudas.
  • La creación de paquetes de software pensado específicamente para la gestión del día a día de la empresa agroalimentaria y de la gestión agraria particular.
  • Ofreciendo un servicio especializado en comercio exterior, basado en el asesoramiento y formación «in situ», para dar la mejor atención y seguridad a nuestros clientes, poniendo a disposición de sus clientes, todos los servicios bancarios necesarios para cubrir los riesgos propios de la actividad internacional.
  • Colaborando en todos aquellos foros de debate y reflexión, que generen ideas que abran caminos para mejorar nuestras explotaciones, porque tenemos el reto de producir más y mejor, buscando la eficiencia, la eficacia, vigilando la cuenta de explotación, y el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Marcilla también se ha referido a la colaboración de Globalcaja con el Observatorio española del Mercado del Vino, contribuyendo a diferenciar y promocionar la calidad de este producto, fundación de la cual, Globalcaja es Patrono, a través de acciones de información y promoción, con el objetivo de fomentar la imagen de calidad del vino en el mercado interior y en terceros países, abriendo nuevos mercados e intensificando la demanda y prestigio del vino de Castilla la Mancha, contribuyendo así a la internacionalización de las nuestras empresas.

En un nuevo escenario, donde el mercado será el único juez que decida qué empresas seguirán y cuales se quedarán en el camino, Alberto Marcilla ha subrayado que “necesitamos que el sector agrario, motor económico del medio rural, sea fuerte, con dimensión empresarial, buscando sinergias, eficiencias, buscando el reforzamiento de las estructuras comerciales, la internacionalización y la promoción de sus productos, y en este camino, siempre podrán contar con Globalcaja, como entidad de referencia, que les apoyará con especialización, Innovación, Solidez, Cercanía y Compromiso Social”.

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