La Fundación Globalcaja Cuenca colabora con esta asociación desde hace varios años en sus actividades anuales, especialmente en estas campañas de prevención y sensibilización, mediante la firma de un acuerdo, suscrito, en esta ocasión, por el presidente de la Fundación, Carlos de la Sierra y Gonzalo Pelayo, de ALCER Cuenca.

Por su parte, Miriam Pulido y Henar de la Sierra, en representación de la Fundación Globalcaja Cuenca, visitaron la mesa informativa instalada por la Asociación para la Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER Cuenca) en el Centro Comercial El Mirador de la capital conquense en el “Día Mundial del Riñón”.

¡Actúa pronto para prevenirla!…este ha sido el lema que la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha escogido para celebrar, un año más, el Día Mundial del Riñón en España, cuyo objetivo es sensibilizar a la población española sobre la prevención de la enfermedad renal crónica. En este año 2016 los protagonistas han sido los niños, cómo prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad en su día a día.

Clemente Gómez, presidente de ALCER en Cuenca, ha indicado, en este aspecto, que “la enfermedad renal en niños/as, es tremenda puesto que les va a acompañar durante el resto de su vida, necesitando durante su ciclo vital de niños, jóvenes y adultos de más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada.

La aceptación de la enfermedad supone un esfuerzo especial de adaptación social y gestión emocional en los jóvenes y sus familias. Tenemos que tener en cuenta que se trata de pacientes especiales que tienen que desarrollar su educación, carrera profesional, desarrollo familiar etc., con una patología crónica de acto impacto emocional y con tratamientos altamente invadidos. Los sistemas sanitarios modernos deben de estar preparados para atender a estos pacientes no sólo en el ámbito clínico sino que también en el social y emocional, debemos de tender a la humanización de la sanidad preocupándonos antes de los enfermos que de las enfermedades”.

Por esta razón la Federación Nacional de ALCER ha promovido una campaña de difusión bajo el lema “Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro”, a través de la cual invitan a la población española a realizar una vida saludable para prevenir y hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica, a la vez que ha lanzado unos consejos prácticos: Mantente en forma y activo, come alimentos saludables para asegurar una buena nutrición y un buen control de tu nivel de azúcar en sangre, revisa tu presión arterial, mantén tu peso bajo control, realiza una saludable ingesta de líquidos, no fumes y no tomes pastillas sin control médico. Es importante que entre todos se fomenten hábitos de vida saludables y se apueste por la investigación para la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes. RTVE ya se ha unido.

En Cuenca, ALCER ha realizado durante esta jornada su tradicional campaña de difusión con la instalación de una mesa informativa en el Centro Comercial El Mirador de la capital en la que, además, se han realizado tomas de tensión gratuitas conjuntamente con la mayoría de las farmacias de toda la provincia con el objetivo de sensibilizar a toda la población. Con este mismo fin se han realizado actividades paralelas en los colegios de la provincia.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es