Menu

Cerca de doscientos cooperativistas participan en el Foro de la Fundación Globalcaja HXXII

11 noviembre 2015,   Por ,   0 Comentarios

Cerca de doscientos presidentes y consejeros de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Albacete se han dado cita en el Foro de Gobierno Cooperativo de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, que se celebra con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y el apoyo de Globalcaja y la Junta de Comunidades.

Les han acompañado en el evento, entre otros, el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres Ugena; el alcalde de Albacete, Francisco Javier Cuenca; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo; el director provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; y el responsable de la Banca Rural de Globalcaja en Albacete, Rafael Mendoza.

Los Foros de Gobierno Cooperativo son una actividad innovadora en la región, dirigida a los consejos rectores de cooperativas y órganos de gobierno de empresas de toda la cadena agroalimentaria de Castilla-La Mancha, que se articulan como conferencias-coloquio en las que un experto del Instituto Internacional San Telmo aborda cuestiones de especial interés para el sector, que ayuden a mejorar el gobierno de dichas empresas y cooperativas. Tienen como valor añadido el ofertar a los consejeros y directivos un lugar de encuentro en el que fomentar el  intercambio de experiencias y establecer nuevas relaciones profesionales.

Foro Albacete asistentes

Rafael Torres abrió el turno de intervenciones explicando que Globalcaja cree que los beneficios han de revertir en la sociedad castellano-manchega, lo que hace con actividades como la que hoy organiza su fundación Horizonte XXII. Torres subrayó la calidad de los productos castellano-manchegos, y destacó que es necesario mejorar su comercialización, “pero no podemos hacerlo solos”.

En opinión de Torres, crear cooperativas mayores mediante fusiones, o agruparse para desarrollar negocio en común es una vía que permitirá llegar a nuevos mercados con garantías de éxito. “Ahora nos toca emprender e innovar, porque sin ello no vamos a ir a ninguna parte”, aseguró, deseando que la formación impartida por el Instituto Internacional San Telmo resulte de utilidad a los asistentes a lograr actos empresariales de mayor envergadura. Las cooperativas, con una magnitud suficiente, debe funcionar como empresas para avanzar en el progreso, la comercialización y el valor añadido a unos productos muy buenos.

Juan Miguel del Real, por su parte, explicó que la formación en el sector agroalimentario cooperativo es de gran importancia, especialmente para quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones de las que depende el futuro de las cooperativas. Por ello, conocer hacia dónde se dirige el futuro de las cooperativas es vital para tomar las decisiones más adecuadas, destacó.

El subdirector general de Cooperativas Agro-alimentarias recordó que las cooperativas tienen una tasa positiva, con incremento de facturación y crecimiento de las exportaciones del sector agroalimentario, “verdadero motor de nuestra economía, añadiendo que “queda mucho por hacer en modelos de negocio más orientados al consumidor que a la producción, posicionamiento en el mercado, nuevas tecnologías, comercialización, y en el área de la integración para ser más competitivos teniendo estructuras lo más dimensionadas, competitivas y fuertes posible.

Rafael Mendoza informó a los presentes de que Globalcaja tiene dos vías marcadas para apoyar al sector agroalimentario: por una parte, crear iniciativas como la que hoy lleva a cabo para formar a los consejos rectores a través de su fundación Horizonte XXII, y por otra, poner a su disposición los propios servicios de la cooperativa de crédito. En esta línea, animó a los asistentes a consultar con los servicios de la entidad para dar respuesta a sus necesidades, “como ha hecho siempre, especialmente en los momentos más duros”.

Apoyo desde las distintas administraciones al sector cooperativo

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades incidió en que el sector productivo más importante de España en términos generales es el agrario. Manuel Miranda detalló a los asistentes las distintas iniciativas que está llevando a cabo, ahora y a futuro, la Consejería para apoyar a uno de los pilares básicos dentro de ámbito agroalimentario como es el de las cooperativas.

El subdelegado del Gobierno coincidió al mostrar la preocupación, en este caso del Ministerio de Agricultura por prestar el mejor apoyo posible a dicho sector, por lo que se ha desarrollado ya un plan estatal que apoye la integración para una mejor dimensionalización de las cooperativas, siempre con la mejora de la competitividad en el punto de mira.

Cerró las intervenciones e inauguró el Foro de Gobierno Cooperativa el alcalde de Albacete reconociendo la figura de Globalcaja como dinamizador de la capital, así como el peso de las cooperativas en Albacete. El Ayuntamiento, ofreció a los participantes en la jornada, “está a vuestra entera disposición” dentro de sus competencias, a la vez que remarcó su compromiso con el sector primario “del que nos sentimos enteramente orgullosos”.

Retos para los órganos de gobierno

Esta actuación tiene por objetivo sensibilizar a los órganos de decisión de las cooperativas y empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha acerca de los retos que les presenta un mercado agroalimentario global altamente competitivo, y sobre la importancia que adquiere en este contexto el papel de consejeros, empresarios y directivos profesionalizados.

Por ello, en la conferencia se tratan temas como la situación actual de los mercados de alimentación y su impacto en la cadena agroalimentaria; la innovación en productos, procesos y modelos de negocio; ventajas competitivas y modelos de negocio exitosos en mercados que maduran; o la internacionalización; todo ello desde el punto de vista de los retos se le plantean a los órganos de gobierno y decisión  de las cooperativas y empresas agroalimentarias para una gestión exitosa.

Deja una Respuesta







SÍGUENOS EN FEEDLY
follow us in feedly
Twitter
agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos