Hoy es el Día de la Gastronomía Sostenible y ya que es una tendencia muy actual os queremos contar más este tipo de gastronomía pues resultará de gran interés a muchos de vosotros. La gastronomía sostenible es un estilo de vida saludable y que respeta al medio ambiente. ¿Te unes a esta tendencia?

 

¿Qué es la gastronomía sostenible?

Se entiende como gastronomía sostenible aquella que defienden unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medioambiente, pero englobando varios aspectos como la producción de los alimentos y la preparación de los mismos. Es decir, la gastronomía sostenible es aquella que por encima de todo busca el respeto al medioambiente durante todo el proceso, desde que se produce un determinado alimento hasta que se presenta en el plato.

 

El año pasado fue el Año Internacional del Turismo Sostenible por lo que la gastronomía tenía un papel muy importante es ello y se promovió mucho este movimiento para hacerlo más conocido entre la sociedad.

 

¿Qué considera sostenible este tipo de gastronomía?

Lo más importante de la gastronomía sostenible es el uso de alimentos ecológicos, los cuales no han sido producidos con productos químicos, dándole un papel prioritario a los alimentos de temporada.

 

Otro de los pilares básicos es la importancia del reciclaje y el mínimo uso de residuos, a la vez que el aspecto ético, ya que se busca una equidad social con los trabajadores  y los clientes. Este tipo de igualdad se consigue con una distribución directa con el productor, con unos precios justos y con condiciones accesibles.

 

Gastronomía sostenible y slow food

La gastronomía sostenible está estrechamente relacionada con la slow food, es decir, con un ritmo de vida más relajado, es decir, la oposición a ese ritmo de vida ajetreado que no nos permite ni disfrutar de la comida.

 

Como consecuencia de la tendencia slow food nacieron los restaurantes KM 0, los cuales tienen como filosofía todos los principios de la gastronomía sostenible. Este modelo tiene más auge en la zona norte española, y son restaurante realmente concienciados con el respeto al medioambiente. ¿Quieres saber qué restaurantes KM 0 hay en España? En la página España Slow los puedes consultar todo los que tienen la certificación de Slow Food.

 

Gastronomía sostenible en Castilla – La Mancha

En Castilla – La Mancha únicamente contamos con un restaurante con la certificación Slow Food, y este es el Restaurante Casa Elena, el cual tiene una filosofía gastronómica de respeto al medioambiente pues sus valores se centran en los productos gastronómicos que obtienen de su zona.

 

Además de tener una carta muy variada, tienen un concepto de restaurante diferente, pues ofrecen cenas sensoriales, en las que lo primero que se aprecia es el olor de los alimentos, ya que estas se realizan totalmente a oscuras. De esta forma se acentúa su interés por promover el movimiento Slow Food haciendo disfrutar al comensal de cada uno de los platos que se le ofrecen, los cuales se han cuidado de manera sostenible.

 

¿Has estado en alguna ocasión en un restaurante que promueva la gastronomía sostenible? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
Gastronomía sostenible en España… ¿lo has probado?
Nombre Artículo
Gastronomía sostenible en España… ¿lo has probado?
Descripción
¿Conoces lo que es la gastronomía sostenible? En nuestro blog te contamos en qué consiste y dónde puedes disfrutar de ella en toda España.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es