Al escuchar la palabra franquicia inmediatamente nuestro pensamiento se sitúa en Starbucks, Llaollao o en una de esas cadenas que en la actualidad copan los lugares más céntricos de las ciudades. En el último año estas han repuntado un 2% en nuestro país, siendo el sector de la restauración el que absorbe gran parte del incremento, según datos de Tormo Franchise. Estamos más que acostumbrados a dar la vuelta a la esquina y encontrarnos con una franquicia pero, ¿sabemos en qué se basa su modelo de negocio? ¡Veamos sus principales características!
Esta modalidad de comercialización de productos y/o servicios se basa en la colaboración entre empresas que son independientes jurídica y financieramente.

  • El franquiciador le otorga al franquiciado el derecho y obligación de explotar la empresa a cambio de una contribución directa o indirecta, respetando tres elementos concretos: el uso de los símbolos (marca, distintivo, nombre, logotipo…) el modelo de ejecución o ‘saber hacer’, (informaciones prácticas adquiridas con la experiencia del franquiciador y que le son transmitidas) y por último, productos o servicios concretos patentados o no por el franquiciador que cede al franquiciado.
  • El franquiciador para dar comienzo a su ‘red de franquicias’ debe haber tenido éxito con su concepto comercial o tener un proyecto piloto que así lo avale.
  • Será él el que también promueva el progreso, tanto técnico como económico de la marca, estipulando para el franquiciado una retribución equitativa del beneficio.
  • Asimismo, el franquiciador debe velar por que se cumplan todas las prescripciones acordadas en el contrato, de marca y otros símbolos.
  • Por su parte, el franquiciado le compete mantener la confidencialidad sobre todos y cada uno de los puntos del contrato así como respetar y garantizar una buena gestión de la franquicia, su identidad y reputación.

¿Tienes más dudas? Si quieres hacernos más preguntas sobre este tema o sobre cualquier otro término económico, ponte en contacto con nosotros a través de Facebook o Twitter. ¡Te esperamos!

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es