La Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Las Pedroñeras organizan la cita internacional más importante alrededor del ajo, que este año se celebrará del 29 al 31 de julio en el recinto ferial de Las Pedroñeras. Siendo el escaparate internacional de uno de los productos estrella de nuestra región, cuyo cultivo es fundamental para la provincia de Cuenca.

¿Qué nos espera este año en la XLIV edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras?

Este año, en su XLIV edición que contará con más expositores y mayor previsión de visitantes. ¿Te animas a venir?

Las novedades que este año podremos encontrar en la feria son, una exposición de maquinaria en el exterior del recinto junto con dos camiones de cocina (food truck) en los que se podrá degustar algunos de los productos seleccionados del concurso de Alimentos Gran Selección de Castilla-La Mancha. Además, los visitantes, también podremos degustar las tapas elaboradas con ajo de Las Pedroñeras y su exclusivo Ajo Morado, junto con productos castellano manchegos como queso, aceites, mieles, berenjenas y vino.

Otra de las actividades destacadas son las Jornadas Técnicas desarrolladas por la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) para analizar la situación del sector y conocer el fallo del concurso nacional realizado por la agrupación para el diseño de su logotipo.
Junto con la Ruta del Tapeo se realizará una demostración de artesanía realizada con ajos, que podrá disfrutarse durante todo el fin de semana.
Un pasacalles de tractores clásicos amenizará la jornada del sábado y la sesión de la Lonja del Ajo y la Cebolla se realizará en la Sala de Conferencias del Centro de Empresas.
El sábado por la noche disfrutaremos de Cata de ajo, vino y música, comentada por José Manuel Ortiz, de Bodegas Pedroheras, finalizando con un concierto de rock gratuito del grupo musical “Dry River”.
El último día de la feria concluirá con un concurso de “Habilidades con tractores y remolques” donde se demostrará la pericia de los concursantes para manejar y conducir los vehículos agrícolas. Estableciéndose tres premios de 150, 100 y 50 euros, más un trofeo para los ganadores.

La cita que suscita más atracción es el VIIII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras donde cocineros provenientes de varias partes de España miden sus dotes culinarias bajo un jurado de expertos presidido por el chef Manuel de la Osa.

Durante toda la feria, los visitantes podrán también disfrutar de la exposición de los dibujos de pintura del “I Concurso Escolar Ajo Morado de las Pedroñeras”, organizado la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Además, dispondrán de una urna para realizar una votación popular con el fin de fallar quienes serán los ganadores del certamen. La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, activará además la participación de los visitantes a la misma con un concurso de Selfies, cuyo objetivo es llevar el nombre del “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, a todos los mercados, nacionales e internacionales.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es