Reducir la siniestralidad al volante es el principal objetivo de los cambios que 2019 ha introducido en el código de circulación. El más importante de ellos y ya aprobado por el Consejo de Ministros es la reducción de la velocidad a 90 km/h en todas las carreteras convencionales.

 

La velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los accidentes de tráfico. Además, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguran que estas vías concentran siete de cada diez accidentes, cobrándose la vida de un millar de personas al año. Con esta modificación, desaparecen los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h. La medida, que entrará en vigor a partir del 29 de enero, afectará a 10.000 kilómetros de vías.

 

Los excesos de velocidad también se van a castigar más duramente. Hasta ahora, exceder el límite de velocidad acarreaba una sanción económica. Con esta nueva normativa, cuando un conductor circule a 111 km/h -a más de 20 km/h de la velocidad máxima de la vía-, se le multará con 300 euros y perderá dos puntos del carné. Sanciones que se incrementarán en función de la velocidad.

 

Otros cambios de la DGT

Conscientes de que la velocidad no es la única causa de la alta siniestralidad en las carreteras, otros cambios de la DGT en 2019 tienen que ver con el uso del teléfono móvil al volante, el alcohol y las drogas.

 

  • Menos puntos por usar el móvil

La DGT también quiere frenar el excesivo uso del teléfono móvil mientras se conduce, que es ya una de las principales causas de distracción. Por ello, ahora, además de la multa, se van a perder seis puntos en vez de los cuatro actuales. Así, conducir utilizando el móvil se equipará a hacerlo borracho, bajo los efectos de las drogas, negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas o llevar inhibidores de radar, entre otras temeridades.

 

  • Más seguridad

No llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas adecuadas de retención infantil también son imprudencias que van a salir más caras. Mientras hasta ahora suponían la pérdida de tres puntos del carné, ahora restarán cuatro.

 

  • Mayor concienciación

La DGT también quiere valorar la buena conducta de los conductores y concienciar sobre la importancia de la seguridad vial. Para ello, los conductores que superen el curso de recuperación parcial de puntos recibirán ocho en vez de seis.

 

Desde la DGT sostienen que estas medidas no están planteadas para “molestar” a los conductores, sino para reducir el número de víctimas en las carreteras españolas. ¿Qué te parecen? No dudes en compartir con nosotros tú opinión.

Resumen
Estos son los cambios de la DGT en 2019
Nombre Artículo
Estos son los cambios de la DGT en 2019
Descripción
Con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras, la DGT ha anunciado un paquete de medidas. ¡Te las contamos al detalle!
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es