Entrevista a Alberto Symanek, director general de Vegajardin - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaEntrevista a Alberto Symanek, director general de Vegajardin

30 marzo, 2017185012 min

Vegajardin, empresa especializada en la exportación de productos alimenticios desde 1999, ha logrado dar a conocer en todo el mundo los mejores productos gourmet de España y, sobre todo, los castellano-manchegos. Ahora, desde julio de 2015, con la tienda on-line La Gourmeta, todos podemos tener en nuestra mesa la mejor cocina de manera rápida y cómoda.

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En la siguiente entrevista, Alberto Symanek, director general de Vegajardin, reflexiona sobre el mercado exterior y la importancia de saber combinar las últimas tecnologías, la innovación y la creatividad con la tradición para poder consolidar una empresa y garantizarse su crecimiento constante.

Vegajardin es una empresa consolidada en la exportación de productos selectos de la gastronomía española, ¿cómo fueron los inicios y cómo ha evolucionado la empresa hasta hoy?

En Vegajardin nos hemos especializado en la exportación de productos alimenticios españoles desde el año 1999, año en el que su fundador de origen alemán vio las posibilidades de los productos de nuestra tierra en los mercados exteriores. Nuestros productos fueron inicialmente manchegos, tales como el Queso Manchego DOP o el Azafrán de La Mancha DOP, pero pronto fuimos ampliando nuestra gama hasta el día de hoy, en el que contamos con más de 3000 referencias de toda la geografía española. A día de hoy ofrecemos un servicio de distribución para importadores y distribuidores de todo el mundo, realizamos cargas combinadas, supervisamos calidad, etiquetado, presentación y documentación de todos nuestros productos antes de la exportación… todo para dar un servicio rápido y eficaz a nuestros clientes.

Frente al amplio bagaje de Vegajardín, con 18 años de vida en el sector, la tienda on line, La Gourmeta, es una experiencia mucho más joven, ¿qué balance puede hacer de este segundo año y cuáles son las expectativas de futuro?

La Gourmeta nace con la idea de aprovechar toda la experiencia de Vegajardin, para usar un mismo modelo de negocio, pero enfocado al consumidor final, llevando hasta la misma puerta del cliente los mejores productos gourmet españoles. Desde que lanzamos la tienda el 31 de julio de 2015 estamos en constante crecimiento, y esperamos continuar así. Actualmente contamos con más de 400 referencias en nuestra tienda y nuestro equipo trabaja constantemente para encontrar lo mejor de la gastronomía española, seleccionando minuciosamente cada uno de los productos para que el cliente reciba siempre la máxima calidad. Todos sabemos el increíble crecimiento que está teniendo el comercio electrónico, tanto en nuestro país como en el extranjero, y esto es algo que tenemos que aprovechar.

Vegajardin es embajador de la marca España en el resto del mundo, ¿qué características tienen vuestros productos?

Los productos de Vegajardin siempre marcan la diferencia. La calidad de estos no sólo reside en su elaboración, manipulación o envasado, si no que cuidamos cada detalle para que el cliente reciba su mercancía siempre en las mejores condiciones. Es por eso que somos muy cuidadosos con el etiquetado, con el cumplimiento de certificados, con la elaboración de toda la documentación y por supuesto con el transporte.

¿Con qué infraestructuras cuenta Vegajardin?

Disponemos de amplias y modernas instalaciones desde donde gestionamos tanto la exportación como la tienda online. Contamos con cámaras de almacenamiento propias, para productos secos y refrigerados, lo cual nos permite hacer un seguimiento preciso y exhaustivo de toda la logística y transporte. Además contamos con uno de los mejores software de gestión del mercado, una herramienta indispensable para ofrecer un servicio óptimo a nuestros clientes.

Los recursos humanos también son un factor clave para el éxito empresarial, ¿con qué equipo humano cuenta la empresa?

Vegajardin cuenta con un equipo dinámico, profesional y entusiasta, con amplia experiencia en el sector alimenticio, y una excelente creatividad y afán de superación. Todos estos valores son fundamentales para el éxito.

¿Qué importancia tiene la existencia de entidades financieras regionales, como Globalcaja, con un amplio conocimiento del potencial de la región y un gran interés por apoyar emprendimiento?

Para nosotros Globalcaja es nuestra entidad financiera de confianza. Ofrecen buenas condiciones, rapidez, eficacia y un trato excelente. Sobre todo nos sorprende la rapidez en las gestiones tanto dentro como fuera de Europa, y esto es un punto fundamental para la exportación.

Los productos de Vegajardin se distribuyen a nivel mundial, ¿en qué lugares hay mayor demanda y en cuáles es más complicado introducir los productos españoles?

Exportamos nuestros productos a los 5 continentes. Tenemos la suerte de trabajar con una de las mejores gastronomías del mundo, tanto por calidad como por variedad. Si bien es cierto que algunos ingredientes o productos no encajan bien en algún mercado, siempre tenemos una alternativa debido a la amplia gama de la que disponemos. Puede haber países más exigentes, como los países árabes o China, que solicitan mucha documentación, trámites, homologaciones… Por eso siempre estamos actualizados por si hubiera algún cambio de legislación en el país, u homologados en el propio país para que estos trámites sean rápidos y fluidos, como por ejemplo nuestra homologación para exportar productos cárnicos a Japón y Corea del Sur.

¿Qué papel han jugado las Nuevas Tecnologías en la ampliación del mercado de las exportaciones?

Las nuevas tecnologías se han colado en nuestro trabajo diario casi sin darnos cuenta. Es primordial adaptar cada tecnología a su correspondiente departamento. Así, por ejemplo, realizamos un seguimiento exhaustivo de cada uno de nuestros envíos mediante sistemas pioneros en localización, formamos a nuestros trabajadores a través de plataformas e-learning, controlamos todo nuestro stock mediante un software en “la nube”, recibimos contactos potenciales a través de Facebook incluso nos entra algún pedido por What’s App… En este sentido tratamos de estar siempre a la última.

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