Mamen Juan de Flow Cooking: “Cómo perseguir un sueño se convierte en una aventura empresarial” - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaMamen Juan de Flow Cooking: “Cómo perseguir un sueño se convierte en una aventura empresarial”

28 abril, 2016183317 min

Tras 23 años dedicada a una empresa familiar dio el salto a los fogones por un sueño lejano que hoy se ha convertido en un proyecto sólido lleno de ilusión y buen sabor.

Hablamos de Mamen Juan, gerente de Flow Cooking – empresa de restauración ubicada en el centro de Albacete.

Diariamente traslada a sus fogones y a su público su entusiasmo por su gastronomía, su compromiso con su tierra y su pasión por acercar su cocina a la gente con sus talleres culinarios. Nos cuenta los secretos de su éxito en nuestro blog.

. Nunca es tarde para hacer un sueño realidad, ¿es así cómo comenzó tu aventura como emprendedora al frente de Flow Cooking?

Puede decirse así, cierto… Desde que empecé con el blog de recetas “Las comidicas de Mamen” la idea se fue gestando, podríamos decir que cociéndose a fuego lento, sin prisa pero sin pausa. Lo que empezó como un mero divertimento fue el embrión inconsciente de una futura aventura empresarial. Primero una locura en casa, haciendo reuniones de amigos en torno a un fogón improvisado, luego con el apoyo y ayuda incondicionales de un chef en unas cocinas prestadas y al final, el paso definitivo, el momento en el que decido echar toda la carne en el asador y comenzar en solitario una aventura que se llamó, y se llama, Flow Cooking. Esta decisión supuso todo un reto y un cambio radical en mi vida, tras pasar 23 años trabajando en una empresa familiar. Hoy, como he dicho, Flow Cooking es una bonita realidad en la que ofertamos todo un abanico de actividades, siempre relacionadas con el ocio gastronómico.

. El mundo culinario está en auge de unos años hasta aquí.¿cuales son vuestras propuestas para hacerlo llegar a todas las edades?

Es cierto que vivimos una eclosión mediática de los programas culinarios. Los cocineros han salido de lo que siempre había parecido un mundo cerrado e ignoto, con ciertos aires de secretismo, esto es, sus cocinas, y ahora comparten sus secretos con el mundo, cocinan de cara al público y son portada de revistas (y no todas especializadas en gastronomía). El mundo actual está interesado en la cocina, parece que nos preocupamos más por lo que comemos y queremos involucrarnos más en el proceso de su elaboración. En esta sociedad en la que todo se celebra comiendo, ser el cocinero es un grado, así que tratamos de ofrecer cursos a todos los niveles: para gente que desea iniciarse en el mundo de la cocina, para los que buscan cuidarse y aprender a comer de una forma más saludable, para los que quieren lucirse elaborando platos innovadores o de cocinas de otras culturas, y para los que les apasiona cocinar y quieren venir a disfrutar haciéndolo.
También tratamos de llegar a los pequeños, inculcarles hábitos de alimentación saludables e involucrándose en la cocina. Ellos son la esperanza a todos los niveles, y pensamos que algo tan básico e imprescindible como es una buena alimentación se debe empezar a trabajar desde pequeños. Los más niños participan ellos solos en aprender a hacer pan, dulces o recetas sencillas, e intentamos ir un poco más allá proponiendo talleres familiares donde padres e hijos cocinan juntos, haciendo de esta actividad otra vía más para disfrutar en familia.

. Cuentas con grandes “colaboradores” del mundo gastronómico ¿que otros valores añadidos ofreces a tus clientes?

Por fortuna he tenido, desde que abrimos Flow Cooking, la gran suerte de poder contar con la colaboración de grandes chefs y maestros artesanos, que son un enorme valor en nuestra oferta. Cada uno en su especialidad, hacen que los cursos y talleres que ofrecemos sean de un alto nivel, sin dejar por ello de ser cercanos y participativos. Todos los asistentes colaboran en la elaboración de los platos, en una experiencia práctica que contribuye a la creación de lazos de amistad entre los participantes y que culmina con la degustación de los platos preparados, donde se comenta lo aprendido y se valora la experiencia en animada tertulia. Resulta curioso ver cómo este momento se valora tanto por los participantes, ya que disfrutar de lo que uno mismo hace les produce una enorme satisfacción.

. En un mundo mayoritariamente masculino, ¿Cuál crees que es el papel de la mujer como empresaria y emprendedora en este sector?

Podría decirse que es complicado, pero en absoluto imposible. Mi experiencia en ese sentido es positiva, ya que en ningún momento me he visto muy descolocada, y he intentado siempre que ha sido posible hacerme hueco e intentado posicionarme adecuadamente. Es cierto que al principio puedes encontrar ciertas reticencias, pero conforme estableces contactos y demuestras que sabes lo que haces y que tu interés en ello es máximo, acabas siendo uno más. Creo que la cuestión es no amedrentarse y ser, en todo momento, “echá p’alante”, como vulgarmente se dice.

. Flow Cooking es un concepto innovador y original, ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en el día a día de tu negocio?

Entiendo que, en pleno siglo XXI, no tiene demasiado sentido emprender un negocio sin tener siempre un ojo puesto en las nuevas tecnologías, o “web 2.0”. Partiendo de la base de que todo gira en torno a una web desde donde se gestionan las ofertas y demandas, las compras y ventas, la toma de contacto con el cliente y la muestra constante de todo lo que hacemos, podríamos afirmar que esta herramienta es para nosotros un pilar básico del negocio.

. ¿Crees que las redes sociales son la herramienta fundamental de comunicación para conectar con el público?

Yo tengo muy claro que de no haber sido por las redes sociales, Flow Cooking no habría llegado hasta aquí. Tener visibilidad en las redes te lleva directamente al mercado donde la gente corre la voz y, sin darte cuenta, llegas a un montón de público. Me parece imprescindible tener cuentas en Facebook, Twitter y otras redes muy visuales y dinámicas, como puede ser Instagram. Son sitios idóneos no solo para mostrar lo que ofertas, sino también para dar acceso a la gente para que vea lo que haces, cómo desarrollas tus actividades, etc… Incluso hemos empezado a emitir en directo, como hemos hecho este fin de semana pasado en nuestros últimos talleres de arroces. Las redes sociales nos ofrecen un contacto inmediato y muy enriquecedor con quienes están interesados en conocernos mejor, aparte de ayudarnos a mantener el contacto con los amigos que generamos en nuestros cursos y actividades.

. Como castellano manchega que eres ¿Cual es tu compromiso con la región?

Ante todo, he de manifestar que soy una firme defensora del Movimiento Kilómetro Cero, y mi compromiso con el producto de la tierra es firme, decidido y entusiasta. Por ejemplo, siempre tratamos de servir vinos de la región, dándoles prioridad por delante de vinos de otras zonas, y así con casi todos los productos que utilizamos. Promocionar nuestro género, que es de altísima calidad, y poner un granito de arena para promover su uso, me parece una buena opción que deberíamos tener en cuenta todos para ayudarnos a conocer fuera.

. Una “pequeña afición” ahora es un gran proyecto ¿Cómo te ha acompañado Globalcaja en este camino?

En realidad, Globalcaja ha sido de gran ayuda desde que empecé. Para mí, la banca on line es una gran ventaja y desde mi página pusimos un TPV virtual que siempre ha funcionado bien y con buenas condiciones. Me ha apoyado en la financiación del proyecto y me ha proporcionado un asesoramiento fiable que me da mucha tranquilidad en el tema de seguros en mi actividad. Digamos que la he tenido muy presente y cercana.

. ¿Tenéis nuevos pasos de Flow Cooking nos podáis adelantar?

Yo soy una persona bastante activa, inconformista, me gusta tratar de avanzar un paso más, no estancarme. Ahora mismo estoy realizando un Máster en Asesoramiento Gastronómico y de Restauración en el que estoy muy ilusionada, ya que es una excelente oportunidad de ampliar la oferta de nuestro negocio con otra actividad que siempre me ha apasionado y que me parece utilísima para ayudar a proyectar nuevas expectativas de negocio enfocadas a empresas de hostelería de nuestro entorno.
Desde aquí os animo a todos a que paséis por nuestras instalaciones para conocer in situ lo que hacemos, o a visitar nuestra web, donde encontraréis una detallada información. Nuestra propuesta es sencilla: Cocinar no solo es fácil, sino también divertido. Os puede servir para pasar un buen rato con amigos, familiares o con gente nueva, combinando diversión y aprendizaje de una manera lúdica y, sobre todo, dinámica. Y no quiero dejar pasar la ocasión de dar las gracias a Globalcaja por haberse interesado en Flow Cooking y haberme apoyado para hacer este sueño realidad.

No os perdáis conocer más sobre Flow Cooking y Mamen en sus webs: FlowCooking y Las comidicas de Mamen, y a través de todas sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

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