Laura Sánchez Cifo: “Si no eres capaz de adaptarte, cerrarás"
 

Identidad CorporativaLaura Sánchez Cifo: “Si no eres capaz de adaptarte te ves obligado a cerrar”

11 febrero, 2016376110 min

La empresa textil Pantalon Cowest es uno de los buques insignia del sector empresarial de Albacete. Más de 30 años en pie avalan la estrategia de este negocio que comenzó siendo un taller de confección y que hoy en día es una empresa de marca propia que se comercializa también en Europa. Este negocio familiar es un claro ejemplo de cómo mantener el espíritu emprendedor intacto con el paso del tiempo. ¿Su secreto? Nos lo revela su CEO Executive, Laura Sánchez Cifo, que inaugura nuestra sección ‘Emprendedores Castilla La Mancha’.

1) La crisis económica ha afectado a todo el tejido empresarial de Castilla La Mancha. ¿Qué hándicaps específicos aquejan al sector textil?

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El sector textil comenzó con la crisis en el año 2000 con la apertura a Europa de nuevos mercado como los asiáticos, entrada de productos a bajos costes de arancel o incluso a coste cero.

La falta de concienciación sobre un consumo propio, crisis de otros sectores en España, han hecho empeorar la situación y agravar más el problema, por estos y muchos otros factores, el sector textil ha tenido que reinventarse.

Las empresas que no han sido capaces de adaptarse, desafortunadamente han tenido que verse obligados a cerrar.
Ahora, una forma de sobrevivir al complejo mundo en el que vivimos en el sector textil, es buscar otros mercados donde es más importante la calidad del producto y la procedencia que el precio.

2) Una empresa familiar, tradicional como Cowest Jeans ¿cómo se enfrenta a los grandes de la industria como Inditex, Mango…? Qué plus ofrece entonces vuestro producto respecto a ellos.

Cowest es una empresa familiar y con historia, pero es mucho más que eso, es en primer lugar una familia compuesta por todos los que estamos dentro de ella y en esta familia existen unos grandes VALORES con un gran componente humano.

En Cowest estamos continuamente investigando nuevos tejidos y nuevos productos. Llevamos un control exhaustivo de encogimientos, durabilidad y resistencia de tejidos.

Elaboramos patrones en función de cada cuerpo, así pues conseguimos fabricar los pantalones que mejor sientan.

3) ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el proceso de transformación de una empresa como la vuestra?

La tecnología es imprescindible para todo hoy en día, para el textil también, sobretodo en la forma de llegar al cliente y a potenciales clientes, sin una buena comunicación, facilidades y servicios post venta a través de las facilidades de la tecnología, no sería posible seguir adelante.

4. En ese proceso cómo debe ser la formación de los empleados.

Los trabajadores en Cowest, han tenido que aprender a reciclarse en sus trabajos y la gente que empieza nueva, se requiere unos perfiles acorde con el puesto a desarrollar, pero sobretodo, se requiere idiomas.
Actualmente los objetivos de las empresas deben centrarse en especialización de puestos de trabajo pero con un factor común, el idioma.

5. ¿Cómo está siendo vuestra experiencia en el exterior? Pensáis continuar con más países?

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Afortunadamente nuestro aterrizaje en el exterior ha sido lento pero exitoso. En nuestro caso, hace muchos años que sabemos que debemos estar presentes en otros países pero para tener resultados, hay que hacerlo bien hecho y planificado.

Es muy importante conocer bien el país en el que quieres introducirte, tan importante como saber hacer una selección de cuáles pueden ser (y cuáles no) los países idóneos para tu producto.

6. ¿Qué recomendaciones darías a otras empresas que decidan si embarcarse o no en la ‘aventura’ de exportar?

Cuando comencé a gestionar el rumbo de esta pequeña empresa, tenía algo claro; hay que vender en el exterior. Pero para ello, la empresa debe de estar preparada, no es una tarea fácil ni improvisada.

En mi opinión, y desde mi propia experiencia, hay que controlar perfectamente el mercado doméstico antes de lanzarte a la externalización de tus productos, los procesos son más complicados cuando intervienen otros factores como idiomas, gustos, preferencias, etc como para no tener control sobre lo esencial.

7. ¿Qué papel aporta Globalcaja en vuestro plan de expansión?

Para vender en otros países fuera del doméstico, hay que tener muy buenos asociados. Globalcaja está desarrollando su papel tanto dentro del territorio regional o nacional como en otros países muy bien, además de los servicios bancarios que puede prestar un banco, te asesoran, te solucionan ante dudas o posibles errores que puedas cometer y lo más importante, están pendientes de tu proyecto; Están demostrando con su compromiso social y sus aportaciones a otros eventos, que todos caminando juntos, se puede.

¿Quieres conocer mejor el trabajo que desempeña Laura Sánchez Cifo y sobre Pantalon Cowest? Estos son sus canales sociales. (Twitter Laura, Linkedin Laura, Twitter Cowest, Facebook Cowest)

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