El sector del pistacho en Castilla-La Mancha, el nuevo oro verde - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaEl sector del pistacho en Castilla-La Mancha, el nuevo oro verde

24 agosto, 201830925 min

El 80% de la producción de pistacho de nuestro país se concentra en Castilla-La Mancha. Nuestra región cuenta ya con cerca de 15.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, que promete una rentabilidad sin igual.

 

La agricultura castellano-manchega está viviendo una auténtica revolución con el cultivo del pistacho. Un sector prometedor, que ha convertido a la región en todo un referente. Y es que, Castilla-La Mancha reúne las características edafoclimáticas necesarias para el cultivo del pistacho: horas de frío suficientes para que la planta florezca y calor para que el fruto madure y se abra.

 

Un fruto muy rentable

La alta rentabilidad del pistacho es uno de los principales atractivos para los agricultores.  Sin embargo, deben esperar entre seis y siete años para que el pistachero empiece a dar frutos. Durante este tiempo no hay ningún tipo de beneficio y sí unos gastos, que pueden alcanzar los 30.000 euros por hectárea.

 

Por este motivo, los agricultores que se han decantado por este cultivo lo están haciendo poco a poco y sabiendo que la rentabilidad es a medio-largo plazo. Sin pausa, pero sin prisa. Eso sí, una vez que el pistachero está a pleno rendimiento la rentabilidad se dispara, siendo muy superior a otros cultivos. Tanto, que una hectárea de pistachero puede generar unos ingresos de entre 6.000 y 9.000 euros.

 

En este sentido, desde SAT Pistamancha sostienen que “un agricultor bien asesorado recupera la inversión total realizada en su plantación, tanto en secano como en regadío, en unos 10-11 años”.

 

Pistacho ecológico

Castilla-La Mancha, además, aúna la mayor superficie en producción ecológica de pistacho al disponer de una climatología favorable, que reduce los costes en relación a otras zonas de la Unión Europea.

 

El pistacho, un fruto de origen semidesértico, es propio de climas secos y requiere muy poca agua. A nivel mundial, Irán y EEUU son los principales productores. En cuanto a Europa, es España y, en concreto, Castilla-La Mancha la zona con las mejores condiciones edafoclimáticas para su cultivo.

 

En la actualidad, un 80% del pistacho que producimos en Castilla-La Mancha lo exportamos a Europa, donde están dispuestos a pagar más por la calidad y por el producto ecológico.

 

Habrá que estar atentos a la evolución de este sector, en el que aún queda mucho camino por recorrer. Mientras, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter, donde compartimos ésta y otras novedades.

Resumen
El sector del pistacho en Castilla-La Mancha, el nuevo oro verde
Nombre Artículo
El sector del pistacho en Castilla-La Mancha, el nuevo oro verde
Descripción
Castilla-La Mancha cuenta ya con unas 15.000 hectáreas dedicadas al cultivo del pistacho, un sector que promete una rentabilidad muy superior a otros cultivos.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos