El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha intervenido en la inauguración de las Jornadas “PAC 2020. La PAC que queremos”, que ha organizado UPA CLM y en la que ha colaborado con su patrocinio Globalcaja.

Tras agradecer a UPA su interés por organizar esta jornada, ha indicado que Globalcaja esté hoy aquí es porque significa que “el mensaje y el compromiso que tenemos con nuestros agricultores, y con el conjunto de nuestra sociedad en general, está calando muy hondo. Sabemos que el sector primario es esencial para la economía de Castilla-La Mancha”. Desde el inicio de la PAC , “venimos apoyando a nuestros agricultores, ya que el campo es la base de su sustento”.

El presidente, en relación a la PAC destacó que es importante poner de manifiesto que “no somos meros tramitadores de subvenciones de la PAC, que también; ya que de los 130.000 expedientes de PAC que se tramitan en Castilla-La Mancha, 45.000 los hace Globalcaja; sino que acompañamos al agricultor en todo el proceso. SOMOS ENTIDAD AGRARIA DE GESTIÓN. Recibimos las notificaciones de tramitación y resolvemos las incidencias que puedan surgir”.

Por todo ello, añadió, “somos la entidad financiera de confianza para nuestra tierra, nuestros agricultores, nuestras cooperativas, etc., al ofrecer ventajas como son el asesoramiento agrario, el anticipo de las ayudas de Pago Único, préstamos para atender las necesidades de la explotación, financiación de la prima del Seguro Agrario, anticipo de las ayudas para la reestructuración del viñedo, prestamos de campaña o anticipos de cosecha, préstamos para inversión, avales, etc. Estamos con nuestros agricultores, al poner a su disposición acciones de asesoramiento, formación, así como una batería de servicios financieros adecuados que puedan precisar en cada momento, para entre todos impulsar el desarrollo socioeconómico de nuestra región”.

Carlos de la Sierra, en sus palabras, dijo que “sabemos la PAC que queremos, porque Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en importancia en relación con la PAC, por número de solicitantes y por superficie agraria. En consecuencia, es importante que tengamos una posición propia sobre el futuro de esta política, que se está debatiendo también en Bruselas. La región afronta una nueva encrucijada vital para el futuro de su agricultura y la supervivencia de su entorno rural, un desafío que puede verse todavía lejano pero que en realidad ha empezado a jugarse ahora, porque ya se ha iniciado el debate para definir cómo será la Política Agrícola Común europea, la PAC, a partir de 2020”.

Hoy, Globalcaja patrocina estas jornadas, y la entidad pone a disposición de todos, la Banca Rural, un modelo de servicio único en la región, que atienden en exclusiva treinta profesionales complementando la labor de las oficinas. Las cifras hablan por sí solas y la consecuencia de este modelo es el crecimiento sostenido en cuota de mercado de Globalcaja en la tramitación de expedientes PAC. En el ejercicio pasado se gestionaron más de 100.000 expedientes y 264 millones de euros en ayudas agrarias, sin olvidar que la cuota de mercado de seguros agrarios alcanza el 50% en la región.

La PAC ha jugado, y debe seguir jugando, un papel fundamental en la construcción europea, y debe contribuir a posibilitar la equiparación del nivel de la renta agraria al del resto de sectores productivos de la UE, “somos conscientes de que los retos a los que debe enfrentarse la agricultura en las próximas décadas son: la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Tenemos que producir más alimentos, para una población en constante crecimiento, con menos recursos. Pero estos retos no son asumibles si no ponemos freno al despoblamiento y envejecimiento de amplias zonas del medio rural, como consecuencia de la falta de oportunidades de vida y empleo, especialmente para jóvenes y mujeres. Pero sobre todo, los agricultores y ganaderos deben ser los protagonistas de todas las medidas incluidas en una PAC, que debe contemplar el mantenimiento de un medio rural vivo, con un adecuado nivel de empleo, donde se preste especial atención a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes y que no olvide atender la diversidad de nuestra región”.

Por último, el presidente de Globalcaja incidió que es innegable que la PAC sigue siendo una política compleja; por eso, es preciso continuar con la simplificación en la normativa y en los procedimientos y contar con un marco legislativo claro y estable que garantice a los agricultores y ganaderos la necesaria seguridad jurídica, además de dignificar la imagen de los agricultores y ganaderos.

También puede interesarte

Deja un comentario