El 70 por ciento del agua que se consume en España se destina a la agricultura. Un sector que está haciendo un gran esfuerzo por mejorar el uso de este recurso tan vital como limitado. Tanto que, gracias a la modernización de los regadíos, en nuestro país se ha reducido el consumo un 15 por ciento por hectárea en la última década.

 

A nivel mundial, según los últimos datos del Banco Mundial, la agricultura de regadío representa el 20 por ciento del total de la superficie cultivada y aporta el 40 por ciento de la producción total de alimentos en todo el mundo. Se estima que en 2050 habrá 10.000 millones de habitantes a los que alimentar, por lo que la producción agrícola tendrá que aumentar en un 70 por ciento para dicha fecha.

 

Uso eficiente de los recursos hídricos

Con estas cifras en el horizonte es imprescindible que se abogue por un uso eficiente de los recursos hídricos. Más aún cuando el uso más intensivo del agua en la agricultura es un elemento fundamental en el aumento sostenible de la producción de alimentos, como sostienen desde el Banco Mundial. Para resolver lo que, a priori, puede parecer una contradicción, esta organización multinacional considera necesario replantear la gestión del agua en el sector agrícola y modificar la ordenación general de los recursos y la seguridad hídrica.

 

Algunas de las iniciativas de esta organización para aumentar la eficiencia en el consumo de agua para fines agrícolas son:

 

  • Hacer coincidir las mejoras fuera de las explotaciones agrícolas con los incentivos y las transferencias de tecnología para las inversiones dentro de las explotaciones agrícolas destinadas a mejoras la gestión del suelo y del agua y a mejorar la calidad de las semillas.

 

  • El uso de semillas mejoradas, siembra directa o con poca labranza, humectación y secado alternativo.

 

  • Intensificación sostenible del arroz.

 

  • Ajustar las mejoras de los sistemas de abastecimiento de agua para proporcionar servicios a pedido utilizando avances tecnológicos, como sensores de humedad del suelo y la estimación de la evapotranspiración a partir de datos satelitales.

 

En España, donde el consumo de agua para riego se ha reducido un 15 por ciento por hectárea en la última década, se ha conseguido una mayor producción. Así, en dicho periodo, la superficie de regadío ha crecido por encima del 10 por ciento.

 

Ahorro de agua en Las Tablas de Daimiel

WWF España, una de las mayores organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, está llevando a cabo un proyecto de ahorro de agua en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los humedales más representativos de Castilla-La Mancha.

 

Gracias a este proyecto, desde 2012 y con el apoyo de los agricultores que se han sumado a él, adoptando buenas prácticas agrícolas, se ha conseguido un ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua. Un volumen, apuntan desde WWF España, equivalente a tres veces el estadio Santiago Bernabéu.

 

Por otro lado, esta iniciativa, que ha asesorado a más de 350 regantes, ha conseguido la restauración de cuatro de los ecosistemas de Las Tablas, bosque mediterráneo, dehesa, setos y bosquetes y quejigar.

 

Disfrutar de un futuro sostenible, con recursos naturales para todos, pasa por hacer un uso eficiente de los mismos. Algo que nos incumbe a todos y a lo que cada uno de nosotros podemos contribuir con pequeños grandes gestos encaminados a gozar de un entorno natural saludable.

Resumen
El papel del agua en la agricultura y cómo hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos
Nombre Artículo
El papel del agua en la agricultura y cómo hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos
Descripción
El 70 por ciento del agua que se consume en España se destina a la agricultura. Hacer un uso eficiente de los recursos hídricos es necesario para evitar problemas de abastecimiento

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es