El melón de La Mancha, uno de nuestros cultivos característicos - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionEl melón de La Mancha, uno de nuestros cultivos característicos

Castilla-La Mancha y, en concreto, Ciudad Real, lidera la producción de melón en España. Su inigualable calidad está amparada para el sello de calidad IGP melón de La Mancha
10 julio, 201936386 min

Castilla-La Mancha es una de las principales productoras de melón de España. El año pasado, con un ligero descenso de la superficie destinada a este cultivo, se plantaron en la región 6.036 hectáreas, frente a las 7.088 de 2017 y las 7.460 de 2016. De ellas, 4.935 hectáreas corresponden a la provincia de Ciudad Real, que concentra la producción de esta fruta de verano.

 

Esta disminución de superficie se tradujo en un aumento de la producción, alcanzando las 244.039 toneladas en 2018. En Ciudad Real la producción fue de 197.400, según datos del último Avance de Superficies y Producciones de Cultivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

En cuanto a la actual campaña del melón, desde la Comisión Sectorial de Melón y Sandía de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha estiman un leve descenso de la superficie de siembra con respecto a 2018.

 

Distintivo de calidad Melón de La Mancha

La variedad Piel de Sapo o Piñonet es uno de los cultivos característicos de Castilla-La Mancha. Se cree que fueron los árabes quienes introdujeron el melón en nuestra región. Las referencias más antiguas de la existencia del melón en tierras castellano-manchegas las encontramos en el Tratado Agrícola de Ibn Bassal al-Tulaytubí, un agrónomo musulmán que reinó en Toledo (1043-1075) y Valencia (1065-1075).

 

Castilla-La Mancha cuenta con unas condiciones edafoclimáticas que confieren al melón unas propiedades cualitativas únicas en cuanto al tamaño, el color, el escriturado de la piel y la conformación externa de los frutos; la textura y la fibrosidad de la pulpa; la jugosidad y dulzor de la carne.

 

Gracias a estas propiedades, desde 2014, este fruto cuenta con la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha. Una IGP que certifica la inigualable calidad del producto. De hecho, para que el producto esté amparado bajo este sello, debe cumplir unas determinadas características:

 

  • Melones de la categoría I, con un contenido en azúcar mínimo de 11º Brix (± 0,5º) y un peso unitario comprendido entre 1,8 y 4 Kg. (± 0,1 Kg.).
  • Los melones de la variedad ‘Piñonet’ o ‘Piel de Sapo’ tienen forma elipsoidal u ovoide.
  • La corteza puede ser lisa o ligeramente rugosa, con un grosor medio de 0,6 a 0,8 cm. Presenta un escriturado o asurcado longitudinal de intensidad variable, normalmente más abundante cerca de la zona del pedúnculo y de la cicatriz del pistilo. Predomina en la piel el color verde, con manchas oscuras de tamaño medio, uniformemente distribuidas, tornando en la madurez hacia el amarillo. La pulpa es de color blanco o cremoso. En la cavidad central, relativamente pequeña por relación a otras variedades, se halla la zona placentaria, de color anaranjado, en la que se encuentran las semillas.
  • Desde el punto de vista sensorial, las principales características son el dulzor, la alta jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne.

 

La zona de producción, acondicionamiento y envasado del melón amparado bajo la IGP Melón de La Mancha está situada en la comarca natural Mancha, que comprende las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Llanos, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.

 

El reto, poner en valor la calidad del melón de La Mancha. Un producto tan manchego como el queso y el vino, pero que no goza del mismo reconocimiento.

Resumen
El melón de La Mancha, uno de nuestros cultivos característicos
Nombre Artículo
El melón de La Mancha, uno de nuestros cultivos característicos
Descripción
Castilla-La Mancha y, en concreto, Ciudad Real, lidera la producción de melón en España. Su inigualable calidad está amparada para el sello de calidad IGP melón de La Mancha
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados