Al rico dulce navideño manchego - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaAl rico dulce navideño manchego

12 diciembre, 201725015 min

Estrenamos Diciembre, marcado por la navidad o pascua, un mes de reuniones familiares y que preparamos con mucho mimo. En Globalcaja estamos muy ligados a nuestra comunidad, Castilla La Mancha, por ello vamos a recoger los dulces típicos de navidad que se hacen en nuestra región.

 

Hoy en día se come de todo, hay miles de turrones de diferentes sabores, bombones, pasteles y mantecados muy creativos, pero nosotros nos vamos a centrar en aquellos que han sobrevivido al paso del tiempo y que todavía se siguen haciendo en algunas casas de los pueblos de nuestra región.

Dulces navideños manchegos

Uno de los más conocidos por todo el mundo son el mazapán, un dulce típico realizado a base de almendra, azúcar y huevo y que está estrechamente relacionado con Toledo.

El mazapán se suele representar en piezas de bocado y casi siempre tienen la forma de un animal.

 

Otro dulce típico navideño de Castilla La Mancha es el rollo de vino, se trata de una rosquilla muy típica en la cocina española. Se llaman así porque uno de sus ingredientes principales es el vino, que se mezcla con harina, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente. Su característico color blanco se consigue cuando se recubren con azúcar glass.

 

En esta selección no podía faltar el mantecado manchego, realizado a base de manteca, harina, azúcar, zumo de naranja, ralladura de limón y regado con anís. Éste ultimo ingrediente es el que le da el toque mágico al típico mantecado manchego.

 

En Albacete, el suspiro, no puede faltar en las celebraciones de navidad. Este dulce se hace a base de almendras, clara de huevo y azúcar. Su textura es consistente pero en el momento que le hincas el diente se deshace en la boca ;).

 

Otro dulce que está ligado a nuestra región es la sopa de almendras, se suele comer como postre en Nochebuena. Se elabora con nata o leche caliente y almendras molidas en un mortero.

 

En muchas casas, antiguamente se preparaban las masas de todos los mantecados y se llevaban a hornear a las panaderías.

 

¿Tienes un dulce típico que hacéis en vuestra familia y no lo tenemos aquí? Dinos cual es o envíanos una foto a nuestras redes sociales y lo descubramos. Los esperamos en Facebook y Twitter.

Resumen
Al rico dulce navideño manchego
Nombre Artículo
Al rico dulce navideño manchego
Descripción
Conoce los dulces navideños que se preparan en nuestra tierra. Castilla La Mancha aporta mucha riqueza a la gastronomía española y no podía faltar su dulce navideño manchego.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos