Diferencias entre aceite de oliva, virgen extra y virgen - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionIdentidad CorporativaDiferencias entre aceite de oliva, virgen extra y virgen

5 octubre, 201816565 min

A pesar de que España produce el 50% de la producción mundial de aceite de oliva, aún hay un gran desconocimiento en torno a este producto por parte de los consumidores. No todos los aceites son iguales. Por ello, hoy, vamos a explicarte las principales diferencias entre aceite de oliva, virgen extra y virgen.

 

Si cuando vas al supermercado, no sabes bien qué aceite de oliva elegir y en qué fijarte para hacerlo, sigue leyendo. Vamos a ir más allá del precio, pues de estas diferencias depende la calidad y el sabor. Aunque, también, el hecho de que sea un aceite saludable para nuestro organismo.

 

Mismo producto, distinta extracción

En el lineal del supermercado, encontramos Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), aceite de oliva virgen y aceite de orujo de oliva. La principal diferencia entre ellos reside en la forma en la que se extraen.

 

El AOVE es el aceite de máxima calidad. Se extrae únicamente por procedimientos mecánicos, mediante primera presión en frío. Las aceitunas se prensan y estrujan. Es un aceite con un gran sabor y olor y no contiene defectos, ya que al extraerse se han controlado en todo momento las condiciones térmicas. Además, no está mezclado con ningún otro aceite y está libre de aditivos. Éste y no otro tipo de aceite es el auténtico oro líquido.

 

No es oro todo lo que reluce

Si el aceite tiene algún defecto leve, ya no será AOVE, sino que tendrá que etiquetarse como aceite de oliva virgen. Entre éste y el AOVE la diferencia es mínima. Ya cuando los defectos organolépticos son acusados, el aceite se envía a las plantas de refinado. Es en este momento cuando nuestro querido aceite de oliva pierde la denominación de virgen.

 

El aceite de oliva a secas es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra. Su calidad es muy inferior y las diferencias de sabor y olor son muy notables.

 

Y, por último, encontramos aceite de orujo de oliva. Éste se obtiene del subproducto de aceituna sometido a procesos químicos, refinado y mezclado con aceite de oliva virgen para mejorar su sabor y propiedades. A pesar de que es el gran desconocido para los consumidores, hay estudios que evidencian que el orujo de oliva es más saludable que el de girasol.

 

Éstas son las principales diferencias entre aceite de oliva, virgen extra y virgen. Ahora que ya las conoces, seguramente, elijas mejor qué aceite comprar.

Y tú, ¿cuál es tu aceite preferido, conocías estas diferencias? Anímate y déjanos tu comentario en nuestras redes sociales, Twitter y Facebook.

Resumen
Diferencias entre aceite de oliva, virgen extra y virgen
Nombre Artículo
Diferencias entre aceite de oliva, virgen extra y virgen
Descripción
No todos los aceites de oliva son iguales. Te explicamos las principales diferencias entre aceite de oliva, virgen extra y virgen para que elijas cuál consumir.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos