Diccionario económico: SEPA (Single Euro Payments Area) - Blog Globalcaja
 

Educación FinancieraDiccionario económico: SEPA (Single Euro Payments Area)

18 mayo, 201617175 min

La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés, Single Euro Payments Area) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren siempre y cuando las operaciones se realicen entre entidades adheridas a SEPA.

El objetivo de la zona única de pagos en euros en toda Europa es armonizar la realización y procesamiento de los pequeños pagos en euros, es decir, que los pagos en euros en Europa sean tan simples, rápidos, seguros y eficientes como lo eran en el ámbito nacional.
El beneficio de la entrada en SEPA es que permite que los pagos en euros entre cualquier cuenta ubicada en la zona de aplicación, adherida al sistema de pagos, se realicen de forma tan sencilla como se viene realizando actualmente un pago nacional, lo que facilita el acceso a los nuevos mercados. Los clientes pueden con una única cuenta, una única tarjeta y unos instrumentos de pago con idénticas características, realizar pagos en cualquiera de los 34 países de la zona SEPA de las entidades adheridas.

¿Cómo nos ha afectado como usuarios?

Donde realmente nos hemos visto afectados por la entrada en la zona SEPA es por la necesidad del uso del IBAN (International Bank Account Number) como identificativo de nuestra cuenta bancaria, en sustitución del antiguo CCC, homogeneizando así todas los números de cuentas bancarias de todos los países. Normalmente, en España se mantiene el antiguo número de cuenta añadiendo el código país: ES junto con dos dígitos control y el uso del código de identificación bancaria (BIC en su acrónimo en inglés) es el estándar internacional utilizado para identificar a las entidades que operan en el sector financiero.
Esto repercute directamente en dos de los instrumentos de pago afectados por SEPA, las transferencias y el adeudo de recibos.

Además de las transferencias y adeudos, se han adaptado las tarjetas de débito y crédito, incluyendo como elemento obligatorio el chip electrónico, y la obligatoriedad de PIN para autorización de las operaciones; incrementando así el nivel de seguridad de las transacciones.

¿Quieres conocer más sobre la zona SEPA?

No dudes en visualizar este vídeo de BCE en el que nos explican todas las ventajas:

 

Para cualquier duda que tengas sabes que puedes preguntar en cualquiera de nuestras oficinas o en nuestras redes sociales: Facebook o Twitter

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados