Desgravar los seguros en la declaración del IRPF es algo por lo que cada vez se interesan más personas. Lo cierto es que no es una información demasiado conocida, por lo que a través de este artículo nos gustaría poder arrojar algo de luz sobre este aspecto.

Para ello, diferenciaremos entre los seguros que pueden desgravarse los trabajadores por cuenta ajena y aquellos que pueden desgravarse los autónomos.

 

Seguros que te puedes desgravar si trabajas por cuenta ajena

Si trabajas por cuenta ajena, te informamos desde ya de que puedes desgravar algunos seguros en tu declaración de la renta.

Los primeros, son aquellos seguros que vayan ligados a la constitución de un préstamo hipotecario para adquisición de una vivienda, siempre que la compra se realizara antes del 1 de enero de 2013; en las deducciones de gastos de vivienda habitual se pueden incluir también los seguros de hogar y de vida vinculados a ella. La deducción aplicable es del 15% con un tope conjunto de 9.040 euros.

También debemos conocer, que en el caso de tener contratado un Plan de Pensiones  o un Plan de Previsión Asegurado, las aportaciones realizadas al mismo a lo largo del año, se podrán deducir de nuestra base imponible general, con un límite máximo del 30% de nuestros rendimientos del trabajo, siendo el límite máximo de 8.000€ anuales.

Otro seguro que puede tener un tratamiento fiscal óptimo para particulares, es el seguro de Salud, siempre y cuando se contrate a través de la empresa para la que trabajamos, y se descuente de nuestra nómina.

 

Seguros que te puedes desgravar si eres autónomo

En el caso de los autónomos, siempre que declare a través de la modalidad de estimación directa, normal o simplificada,  también pueden desgravar aquellos seguros que estén directamente ligados a su actividad laboral, pero con ciertos matices a este respecto.

Podrán deducirse el seguro del coche, siempre y cuando el coche en cuestión se utilice de forma completa para la actividad laboral.

El seguro del Hogar, si se destina en parte a la actividad laboral, podrá ser deducido en esa proporción también.

Además de esto, el autónomo podrá desgravar cualquier seguro que tenga que ver con su actividad. Así pues, en el caso de que el autónomo o empresario tenga contratados seguros de responsabilidad civil, comercio, transportes, etc… también podrá deducirlos en la declaración del IRPF como gastos.

 

En el caso de los seguros de salud, el autónomo podrá deducir el suyo propio y el de su unidad familiar, familiares directos que convivan con él,  con un límite de 500€ anuales por miembro y 25 años para los hijos.

Este límite individual también es deducible en aquellos casos en los que el seguro de salud se contrate para sus empleados. De este modo, además de suponer un beneficio para el trabajador, también lo será para el empresario, que conseguirá beneficios fiscales.

Hay que destacar que, en el caso del seguro de vida, el autónomo podrá deducirse la prima del mismo con un límite anual coincidente con el de salud, esto es 500€.

 

Conclusión

A la hora de hacer la declaración del IRPF es importante saber qué seguros podemos deducir. Esto será fundamental para no pagar de más, por lo que tener ciertas nociones nos supondrá un ahorro importante en este trámite.

 

En Globalcaja tenemos un completo catálogo de seguros para particulares, puedes consultar toda la información en nuestra página web o en cualquiera de nuestras oficinas.

 

Esperamos que, con estos consejos, a partir de ahora te sea un poco más fácil ahorrar y no pagar tanto en la declaración de la renta desgravando los seguros. ¿Lo vas a tener en cuenta para la próxima declaración? Cuéntanoslo en este post o en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Resumen
Desgravar Seguros: todo lo que tienes que saber
Nombre Artículo
Desgravar Seguros: todo lo que tienes que saber
Descripción
Desgravar los seguros permite ahorrar en la declaración de la renta. En este post especificamos aquellos que se pueden deducir autónomos y asalariados
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es