¿Cómo hacer la Declaración en una pareja de hecho? - Blog Globalcaja
 

Educación Financiera¿Cómo hacer la Declaración en una pareja de hecho?

30 mayo, 201717937 min

Cada vez nos encontramos más cerca del momento de presentar la Declaración de la renta y por ello hoy queremos hablar de una de las dudas que les suelen surgir a los contribuyentes durante esta época del año. Hoy os hablamos un poco sobre cómo influye tu estado civil a tu Declaración de la renta 2016.

¿Cómo influye tu estado civil a tu Declaración del 2016?

Debes saber que para los ojos de Hacienda, no es lo mismo estar casado que ser pareja de hecho. Para la cita con la Agencia Tributaria, es imprescindible estar al día y saber que el estatus civil y sus cambios no tienen el mismo peso para el «fisco»: La declaración de la renta de forma conjunta solo pueden presentarla los matrimonios. Las uniones civiles no están contempladas para esta posibilidad. Si la pareja tiene varios hijos, puede ser conjunta la tributación, aunque no toda la familia, sino solamente uno de los progenitores con sus hijos.

Aunque las parejas de hecho no puedan acceder a la tributación conjunta, si existen hijos, cabe la posibilidad de que uno de los dos pueda hacerla conjuntamente con ellos. En las parejas de hecho únicamente uno de los miembros (madre o padre) están habilitados para formar unidad familiar con los hijos, si es que ellos reúnen los requisitos. En el caso del otro miembro, solo puede declarar de forma individual.

Si tomas por caso el hecho de no tener hijos, la única forma de la declaración conjunta es estar casado, aunque muchos prefieren no optar por esta fórmula, por eso llega un momento que es de rigor saber cuál es la diferencia entre ambos regímenes. Muchos optan por casarse, aunque eso no les beneficie en otros aspectos.

Si sois pareja de hecho con dos hijos comunes, ¿podéis presentar dos declaraciones conjuntas?

La respuesta a esta cuestión es negativa, porque mientras no exista un vínculo matrimonial, es el padre y la madre quienes forman la unidad familiar, así como los hijos que reúnen sus requisitos por la norma, vivan con uno, o con el otro, o en familia. Entonces únicamente un solo miembro de la pareja podrá formar la unidad familiar con sus hijos, y presentar la Declaración de la renta conjunta.

 

Anteriormente, compartimos en nuestro blog una serie de consejos para realizar tu Declaración de la forma correcta. ¡Esperamos que os sirvieran de ayuda! Hoy, justo un mes antes para que finalice el plazo de la Declaración de la Renta, queríamos tratar uno de los temas que se han convertido en una de las dudas más frecuentes. Si quieres más información, tienes también a tu disposición el Manual de la Declaración de la Renta 2016, un documento muy completo y útil para consultar diferentes cuestiones sobre tu declaración.

 

Otro año más, Globalcaja te va a ayudar a hacer tu Declaración de la Renta.

Ante cualquier duda que pueda surgirte durante el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores o acudir a tu oficina Globalcaja más cercana. Estaremos aquí para ayudarte y guiarte para que este procedimiento sea fácil para ti y para tu economía.

Resumen
¿Cómo hacer la Declaración en una pareja de hecho?
Nombre Artículo
¿Cómo hacer la Declaración en una pareja de hecho?
Descripción
Declaración de la renta en la Pareja de hecho tiene otras normativas y regulaciones que los que están casados, por eso es bueno conocerlas a fondo y bien.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados