Patrocinios

Cuenca es Música

Vie, 20/05/2016 - 00:00

Las dulzainas castellanas se fusionan este sábado en Cuenca con el rock y una formación clásica de cuerda. Las Escaleras de San Miguel, en el Casco Antiguo conquense, acogen este 21 de mayo el primero de los conciertos gratuitos de ‘Cuenca es Música’, proyecto incluido en la programación del XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¿Qué ocurre si se mezclan un grupo de cuerda clásico, una banda de rock y dulzainas castellanas? El resultado de tan original fusión se podrá escuchar este sábado, 21 de mayo, en las Escaleras del Barrio de San Miguel del Casco Antiguo conquense. Este pintoresco enclave urbano acogerá a partir de las 12:30 horas el primero de los conciertos de ‘Cuenca es Música’, un proyecto que une a los colectivos musicales ‘The Teachers Band’ y ‘Los Insumergibles’ y que forma parte del programa de actos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En el espectáculo, de acceso libre y gratuito, se ofrecerá un repertorio heterogéneo que abarcará desde composiciones de música clásica a temas de pop y rock internacionales. Incluirá también bandas sonoras, propuestas de blues y jazz, piezas disco y, sobre todo, folclore conquense abordado desde una innovadora perspectiva.

Estreno de videoclip

Además de este concierto, el proyecto ‘Cuenca es Música’ ha supuesto la grabación en la zona histórica de Cuenca de un videoclip con un tema homónimo que se ha compuesto para la ocasión. El audiovisual se estrenará este viernes, 20 de mayo, a las 23:30 horas en el pub Los Clásicos de la capital conquense (calle Severo Catalina, 5). La entrada a la proyección también será gratuita. La oferta se completará con otro concierto que se celebrará en el mes de julio y cuya fecha y ubicación concreta se anunciarán próximamente.

Los artistas

‘The Teachers Band’ es una veterana banda conquense nacida en 1998 y que ha actuado junto a artistas como Jorge Pardo y Chano Domínguez. Actualmente está compuesta por José Mencías (saxos y voz), José Ángel de Lerma (teclado), José Luis Bermejo (guitarra), Pedro Miguel Valero (batería) y Periko Shaman (bajo). ‘Los Insumergibles’, por su parte, están formados por Raúl Peinado y Carlos Martínez a los violones, Juanfran de la Sierra con la viola y José Ángel de Lerma como pianista. Este grupo nació hace dos años con la vocación de interpretar repertorios modernos con una formación clásica. Varios de los componentes de estas dos agrupaciones tocan la dulzaina en colectivos de música de raíz. ‘Cuenca es Música’ es una de las iniciativas premiadas en el concurso ‘+ Patrimonio’ del XX Aniversario, un certamen nacional que ha reconocido diez propuestas de otras tantas empresas y asociaciones culturales para enriquecer la programación de la conmemoración de las dos décadas de Cuenca como Patrimonio del Mundo. Está patrocinado principalmente por Globalcaja.

El Año C

La actuación conjunta de ambos grupos es uno de los actos con los que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinador a Urbaser. Las empresas Gráficas Cuenca, Netvoluciona y Valcan son colaboradoras del proyecto.