Los tiempos están difíciles para el ahorro. Los sueldos son bajos y los precios altos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 38% de los hogares no tiene para imprevistos. Además, de cada diez españoles, seis no ahorra ni un solo euro. No es fácil hacerlo. Y es que, el Ministerio de Hacienda estima que el 86% de los españoles obtiene rentas de menos de 30.000 euros al año.

 

Si eres de los que no ahorra, ¡no temas! Siempre es un buen momento para hacerlo. Pero, ¿cuánto y cómo ahorramos los españoles? Cuánto, los datos son claros. Poco o nada. Así que hoy, vamos a centrarnos en cuánto deberíamos ahorrar y cómo hacerlo.

 

La tasa de ahorro actual se sitúa en el 6,1% de la renta disponible. Una cifra muy alejada del máximo del 13,4, registrada en 2009 y próxima al mínimo histórico del 5,8%, en 2008. Si llegados a este punto, te estás preguntando cuánto dinero deberías tener ahorrado, vamos a darte algunas pistas.

 

Dinero ahorrado

Según los expertos, todos deberíamos tener entre tres y seis meses de gastos ahorrados. Es decir, los gastos que tengas al mes multiplicados por tres o por seis. Esto dependerá mucho de la situación personal de cada uno, pero tener este nivel de ahorro te permitirá disponer de un fondo de emergencia para imprevistos.

 

Otra de las opciones para contar con un colchón, eso sí, más conservadora que la anterior, es ahorrar entre tres y seis meses de sueldo. O lo que es lo mismo, tus ingresos mensuales multiplicados por tres o por seis.

 

Ahorros cero

Si tu situación económica no te ha permitido ahorrar y no tienes nada de dinero ahorrado, te recomendamos que te fijes un objetivo y que éste sea alcanzable. Lo mejor, al contrario de lo que hacemos la mayoría de los españoles, es ahorrar a principios de mes y no a finales. Cuando cobres, destina una parte de tu sueldo a ahorrar y olvídate de ese dinero. Mes a mes, conseguirás disponer una cierta cantidad que te aporte seguridad.

 

En el caso de que sí que tengas un buen nivel de ahorros, optimiza tu dinero invirtiéndolo en productos de ahorro-inversión. Para elegir qué productos son los más adecuados es necesario que analices tu situación personal. Si tienes dudas, ¡nosotros estaremos encantados de ayudarte! Te esperamos en cualquiera de nuestras oficinas y en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter.

Resumen
¿Cuánto y cómo ahorramos los españoles?
Nombre Artículo
¿Cuánto y cómo ahorramos los españoles?
Descripción
Un 38% de los hogares no tiene para imprevistos. Ahorrar no es fácil, pero los expertos recomiendan contar con un fondo para emergencias que nos aporte seguridad.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es