El crowdfunding es un sistema de financiación que puede ayudarte con la puesta en marcha de tu proyecto. Hasta hace no mucho, convertir una idea en negocio pasaba por solicitar un préstamo o intentar convencer a tus familiares para que te dejaran el dinero. Hoy, existen otras alternativas.

 

Una de ellas es ésta, el crowdfunding, que también se conoce como micromecenazgo. Es un sistema de financiación colectiva que permite, no sólo conseguir fondos, sino dar a conocer tu idea o proyecto. Se lleva a cabo en plataformas destinadas a tal fin. A través de ellas, si una persona ve un proyecto que le interesa, puede financiarlo con la cantidad que estime conveniente.

 

El hecho de que estas personas reciban o no algo a cambio condiciona el tipo de crowdfunding, que puede ser:

 

  • De donación. Es el único tipo de crowdfunding que no conlleva contraprestación. Las personas colaboran con el proyecto de forma desinteresada.

 

  • De recompensa. Como contraprestación a la aportación de cada persona se le ofrece una recompensa. Puede ser producto o servicio y habitualmente está relacionada con el proyecto.

 

  • De inversión. Las personas que aportan fondos se convierten en inversores a través de participaciones en el capital o los beneficios de la empresa. En este caso, es necesario que el proyecto pertenezca a una sociedad que pueda cumplir con este reparto de beneficios o acciones.

 

  • De préstamo. A través del crowdfunding de préstamo, los responsables del proyecto se comprometen a devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado. Así, quienes han contribuido con sus fondos son prestamistas.

 

Tanto el crowdfunding de inversión como el de préstamo están regulados por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

 

Así funciona el crowdfunding

Si tienes una buena idea, infórmate sobre las plataformas de crowdfunding más habituales. El funcionamiento suele ser similar en todas ellas. Lo primero que tienes que hacer es tener claro el importe que necesitas para que tu idea se haga realidad y el tipo de micromecenazgo o lo que es lo mismo, qué ofrecerás a quienes confíen en ti.

 

Con esto claro, publicas el proyecto por un tiempo determinado y lo promocionas a través de todos los canales de comunicación a tu alcance lo máximo posible. El objetivo: conseguir el importe deseado en el tiempo establecido.

 

Finalizado el plazo, sabrás si has conseguido la financiación o no. Y hecho esto, sólo te quedaría cumplir con las recompensas.

Resumen
Crowdfunding, cómo conseguir dinero para sacar adelante tu proyecto
Nombre Artículo
Crowdfunding, cómo conseguir dinero para sacar adelante tu proyecto
Descripción
Si tienes una idea en mente, pero no sabes cómo conseguir el dinero para ponerla en marcha, te contamos en qué consiste el crowdfunding y cómo puedes aprovecharlo
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es