Crowdfunding, cómo conseguir dinero para sacar adelante tu proyecto
 

Educación FinancieraCrowdfunding, cómo conseguir dinero para sacar adelante tu proyecto

Si tienes una idea en mente, pero no sabes cómo conseguir el dinero para ponerla en marcha, te contamos en qué consiste el crowdfunding y cómo puedes aprovecharlo
10 abril, 201913565 min

El crowdfunding es un sistema de financiación que puede ayudarte con la puesta en marcha de tu proyecto. Hasta hace no mucho, convertir una idea en negocio pasaba por solicitar un préstamo o intentar convencer a tus familiares para que te dejaran el dinero. Hoy, existen otras alternativas.

 

Una de ellas es ésta, el crowdfunding, que también se conoce como micromecenazgo. Es un sistema de financiación colectiva que permite, no sólo conseguir fondos, sino dar a conocer tu idea o proyecto. Se lleva a cabo en plataformas destinadas a tal fin. A través de ellas, si una persona ve un proyecto que le interesa, puede financiarlo con la cantidad que estime conveniente.

 

El hecho de que estas personas reciban o no algo a cambio condiciona el tipo de crowdfunding, que puede ser:

 

  • De donación. Es el único tipo de crowdfunding que no conlleva contraprestación. Las personas colaboran con el proyecto de forma desinteresada.

 

  • De recompensa. Como contraprestación a la aportación de cada persona se le ofrece una recompensa. Puede ser producto o servicio y habitualmente está relacionada con el proyecto.

 

  • De inversión. Las personas que aportan fondos se convierten en inversores a través de participaciones en el capital o los beneficios de la empresa. En este caso, es necesario que el proyecto pertenezca a una sociedad que pueda cumplir con este reparto de beneficios o acciones.

 

  • De préstamo. A través del crowdfunding de préstamo, los responsables del proyecto se comprometen a devolver el dinero recibido más un tipo de interés determinado. Así, quienes han contribuido con sus fondos son prestamistas.

 

Tanto el crowdfunding de inversión como el de préstamo están regulados por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

 

Así funciona el crowdfunding

Si tienes una buena idea, infórmate sobre las plataformas de crowdfunding más habituales. El funcionamiento suele ser similar en todas ellas. Lo primero que tienes que hacer es tener claro el importe que necesitas para que tu idea se haga realidad y el tipo de micromecenazgo o lo que es lo mismo, qué ofrecerás a quienes confíen en ti.

 

Con esto claro, publicas el proyecto por un tiempo determinado y lo promocionas a través de todos los canales de comunicación a tu alcance lo máximo posible. El objetivo: conseguir el importe deseado en el tiempo establecido.

 

Finalizado el plazo, sabrás si has conseguido la financiación o no. Y hecho esto, sólo te quedaría cumplir con las recompensas.

Resumen
Crowdfunding, cómo conseguir dinero para sacar adelante tu proyecto
Nombre Artículo
Crowdfunding, cómo conseguir dinero para sacar adelante tu proyecto
Descripción
Si tienes una idea en mente, pero no sabes cómo conseguir el dinero para ponerla en marcha, te contamos en qué consiste el crowdfunding y cómo puedes aprovecharlo
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados