La conservación del suelo es un beneficio para todos - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionLa conservación del suelo es un beneficio para todos

7 julio, 201728288 min

Hoy, día 7 de julio, se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Para Globalcaja y para los agricultores de la zona es un día muy importante. Por ello, hoy hemos preparado este post con el fin de concienciar a la población de cómo el uso irracional favorece su degradación y la pérdida de calidad del mismo.

 

El agricultor moderno, en su constante intento por producir cada vez más, aplicando nuevas técnicas y productos, ha ido olvidando las antiguas formas de agricultura, que eran mas ecológicas y tenían siempre en cuenta la conservación del suelo de cultivo.

Si eres agricultor, propietario o, simplemente, amante de la naturaleza, aquí te contamos algunas medidas para luchar contra este deterioro de nuestro entorno.

La explotación intensiva del suelo, el uso de abonos químicos y productos fitosanitarios o las quemas incontroladas han ido degradando y empobreciendo nuestras tierras.

Lo primero que has de hacer es pedir un estudio, para conocer los indicadores microbiológicos y bioquímicos que te mostrarán el estado de los suelos.

 

¿Cuáles son las medidas básicas que has de adoptar?

  • Controlalos contaminantes agrarios o urbanos.
  • Racionaliza el uso de fertilizantes y productos químicos.
  • Incorpora hojarasca y residuos orgánicos para mejorar la tierra.
  • Actúa contralas quemas e incendios. Y, presta atención a los productos que empleas para ello, ya que también pueden degradar el suelo.

 

Existen una serie de medidas tanto naturales como artificiales que se pueden aplicar para conservar nuestra tierra.

¿En qué consisten las medidas naturales?

  • Mantén la cobertura vegetal. Y, si es necesario, planta o reforesta.
  • Cultiva las laderas con bancales o surcos y no a favor de pendiente (pues, de esta forma, se facilita la erosión).
  • Usa árboles como corta vientos, para evitar la erosión.
  • Practica la rotación de cultivos.
  • Incorpora materia orgánica al suelo (como hojarasca).

Y, ¿las medidas artificiales?

  • Elabora terrazas con plantas para bordear las tierras.
  • Abona de forma inteligente, aportando lo que se ha gastado al cultivar, nada más.
  • Cava zanjas en laderas u orillas de los ríos, para prevenir el desgaste.
  • Evita abonos químicos en lo posible, para no disminuir la vida microbiana y no depauperar la tierra.

Son, todos ellos, gestos necesarios para la conservación del suelo¿A qué esperas para ponerlos en práctica? El beneficio no es solo para ti: el planeta entero te lo agradecerá.

 

Ecoagricultor es un blog que facilita la interacción entre agricultores y consumidores y que genera una gran cantidad de contenido de interés sobre agricultura ecológica, huertos, energías renovables, salud y alimentación. En relación al tema que abordamos hoy en nuestro blog, en Ecoagricultor afirman que: Los productores agropecuarios, hortícolas o forestales no son los únicos que deben pensar en el uso y la conservación del suelo. El buen uso de este recurso no renovable nos debe interesar a todos, independientemente de nuestras tareas y lugares de trabajo. Nosotros compartimos su labor por mejorar el Medio Ambiente.

 

Nuestra preocupación por la tierra de Castilla-La Mancha y por el Medio Ambiente está latente en todo momento. Está en nuestra mano protegerlo y aportar lo mejor de nosotros mismo para su conservación y para que futuras generaciones puedan disfrutar de nuestra agricultura y de nuestra naturaleza tanto como lo hemos hecho nosotros.

 

Si quieres conocer nuestros Seguros de Agricultura para proteger tus cultivos de factores no controlables que afectar a los ciclos productivos, sólo tienes que visitar nuestra web de Banca Rural. Para más información, acude a tu oficina Globalcaja más cercana. Estaremos encantados de poder recibirte.

Resumen
La conservación del suelo es un beneficio para todos
Nombre Artículo
La conservación del suelo es un beneficio para todos
Descripción
La conservación del suelo es beneficiosa para todos. Mediante medidas naturales y artificiales podemos recuperar o prevenir la degradación del suelo.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados