Consejos para exportar productos agroalimentarios - Blog Globalcaja
 

Identidad CorporativaConsejos para exportar productos agroalimentarios

11 julio, 2018116713 min

En tiempos de crisis económica, exportar es una vía de supervivencia para las empresas. En Castilla La Mancha, con un gran peso de empresas agroalimentarias en el tejido productivo, las compañías que han exportado sus productos, hoy han visto mejorada su competitividad y salud financiera. Sin embargo, es aún un reto para muchas. Si tu empresa está entre estas últimas, ¡sigue leyendo! Hoy, vamos a darte las claves para exportar productos agroalimentarios y que aproveches al máximo su potencial.

El aceite de oliva, la carne de porcino y los cítricos han sido los alimentos más exportados en 2017, según datos del Ministerio de Economía y Empresas. Un año en el que las exportaciones españolas de productos agroalimentarios han crecido un 7% con respecto al año anterior.

Claves para exportar productos agroalimentarios

Si entre tus planes está exportar, lo primero que deberás tener claro es a qué lugar quieres hacerlo y por ello es necesario que conozcamos los trámites aduaneros y documentos que vamos a necesitar según al país al que te quieras dirigir. Entre ellos, destacamos:

  • Declaración censal. El trámite se puede realizar online y es la manera que tiene Hacienda de saber que has iniciado la actividad.

  • DUA. El Documento Único Aduanero (DUA) es una declaración de exportación.

  • Declaración Intrastat. El Intrastat es un sistema que recoge todos los datos del tráfico de mercancías en el marco de la UE. En nuestro país, es obligatoria esta declaración en toda las exportaciones que superen los 400.000 euros.

  • Registro de Operadores Intracomunitarios. Como exportador, deberás tener un número de Operador Intracomunitario.

Otros documentos requeridos son las facturas correctamente confeccionadas donde recomendamos que se indique claramente el INCOTERM elegido, y la lista de contenido o packing list, en el cual se detallan todos los productos que exportas, qué contiene cada caja, paquete… Tampoco podemos olvidarnos de los certificados de origen.

Registro en la AESAN

Como empresa alimentaria, tu compañía debe estar registrada en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En este organismo, también te informarán sobre los requisitos y trámites. Llegados a este punto, analiza tu sector y los productos que deseas exportar en particular. Es importante que conozcas si tus productos están ‘afectados’ por una regulación más específica en cuanto a etiquetado, composición…

Normativa a tener en cuenta

Exportar productos agroalimentarios está regulado por distintas normativas. Entre ellas:

  • Reglamento relativo a la higiene de los productos alimenticios.

  • Reglamento sobre salud animal y bienestar de los animales.

  • Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor (etiquetado).

  • Reglamento sobre aditivos alimentarios.

La exportación de los productos agroalimentarios es una tarea compleja y acarrea una gran cantidad de trámites y documentación. Desde Globalcaja, ponemos a tu disposición el programa Exporta tu valor, con el que apoyamos la expansión internacional de las empresas. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro servicio personalizado de asesoramiento y financiación. Así que, si tienes una empresa, quieres exportar tus productos y tienes alguna duda, no dudes en acercarte a alguna de nuestras oficinas y estaremos encantados de ayudarte.

Resumen
Consejos para exportar productos agroalimentarios
Nombre Artículo
Consejos para exportar productos agroalimentarios
Descripción
Exportar productos agroalimentarios es una tarea compleja, que requiere una gran cantidad de trámites. En nuestro blog, te damos las claves para que sea un éxito.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos