Agosto es el mes vacacional por excelencia y uno de los más importantes en cuanto a movimiento de vehículos. Con la vista puesta en el puente, seguro que ya tienes la maleta preparada, si no estás disfrutando ya de tu periodo de descanso. Pero, ¿has hecho la puesta a punto del coche?

 

Para viajar seguro, previamente es imprescindible hacer la puesta a punto de nuestro vehículo. Se deben revisar los niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y el estado de los neumáticos, entre otros aspectos, tal y como apuntan desde la DGT.

 

Consejos para una correcta puesta a punto del coche

Aunque nuestro coche debe estar en perfectas condiciones a lo largo de todo el año, en verano y, sobre todo, cuando vamos a realizar un viaje largo, es vital revisar el estado en el que se encuentra. ¿Por qué? Desde RACE no dudan en asegurar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de averías mecánicas o el reventón de los neumáticos por un mal mantenimiento.

 

  • Neumáticos. Asegúrate de que los neumáticos no tengan grietas ni estrías y que el dibujo de la rodadura sea profundo. Siempre, antes de iniciar un trayecto largo, se debe revisar la presión y el desgaste de las ruedas, pues de ello va a depender el agarre. Si vas a cargar el coche demasiado, aumenta un poco la presión de las ruedas, pero siempre dentro de los límites recomendados por el fabricante.

 

  • Frenos. Otro de los aspectos a tener en cuenta para una correcta puesta a punto del coche es revisar los frenos. El líquido de frenos garantiza la seguridad en la carretera, ya que se encarga de transmitir la fuerza ejercida sobre el pedal de freno a las pastillas, para detener el movimiento de las ruedas. Revísalo con frecuencia y cámbialo a los dos años o cuando llegues al kilometraje indicado por el fabricante.

 

  • Luces. Antes de viajar es importante que verifiques el funcionamiento de todas las luces del vehículo, las cortas, las largas, las de posición, las de freno y los intermitentes. Recuerda, además, que un fallo en estos dispositivos puede acarrear una sanción por parte de la DGT.

 

  • Limpiaparabrisas. Controla el nivel de líquido y el estado de las escobillas, pues de ello dependerá tu visibilidad al volante. Un elevado porcentaje de los accidentes en carretera se producen bajo condiciones de visibilidad reducida, por lo que revisar el estado del limpiaparabrisas es fundamental para una conducción segura.

 

  • Aceite y sistema de refrigeración. Si quieres evitar un recalentamiento del motor e incluso, que éste llegue a quemarse, no olvides vigilar el estado del radiador, los manguitos y el líquido refrigerante. También, controla el nivel de aceite y, en caso necesario, rellena el depósito.

 

Con una buena puesta a punto del coche tu viaje será más seguro. Eso sí, piensa que no eres el único que va a aprovechar estos días para hacer una escapada, por lo que planifica bien la salida y el retorno para evitar atascos y tener el mejor recuerdo posible de tus vacaciones.

Resumen
Cómo hacer la puesta a punto del coche para viajar
Nombre Artículo
Cómo hacer la puesta a punto del coche para viajar
Descripción
Una correcta puesta a punto del coche garantiza un viaje más seguro. Te contamos cómo hacerla y qué aspectos no debes pasar por alto para evitar percances en la carretera
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es