Cómo evitar estafas en las compras online - Blog Globalcaja
 

DigitalizacionCómo evitar estafas en las compras online

21 noviembre, 201816845 min

El pistoletazo de salida a las compras navideñas está a punto de empezar. El viernes se celebra el Black Friday y son muchos los establecimientos los que ofrecen atractivos descuentos, sobre todo, en Internet. Por ello, como el consumo se dispara durante estos días, es importante saber cómo evitar estafas en las compras online.

 

Gastar dinero a golpe de clic es una tendencia al alza, pero hay que estar atentos para evitar ser víctimas de un fraude al comprar por internet. Veamos una serie de recomendaciones para evitar cargos fraudulentos o el robo de datos de las tarjetas:

 

  • Comprar en páginas conocidas, tiendas de confianza y con protocolos seguros. Para saber si una web es un site seguro, la dirección de la misma debe comenzar por https y al lado, verás un candado.

 

  • Evitar responder a correos en los que se solicitan datos personales.

 

  • Activar servicios bancarios como el bloqueo de las cuentas y tarjetas ante movimientos sospechosos.

 

  • No comprar a través de redes de conexión públicas, en las que puedan interceptar la comunicación.

 

  • Comprobar, antes de realizar una transacción, que el dispositivo (teléfono, Tablet u ordenador) tenga instalado un antivirus actualizado.

 

  • Huir de los precios muy bajos con relación a los precios del mercado del mismo producto.

 

Según datos de la Guardia Civil, en 2008, a través de una página web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing. Tal y como establece la ley de consumidores, las empresas de venta online están obligadas a publicar datos sobre su denominación social, contacto y NIF, por lo que te aconsejamos que antes de pagar, revises esta información.

 

Como consumidor, al comprar online tienes los mismos derechos que si lo haces de forma física. Un aspecto importante, que suele generar reclamaciones entre los consumidores, está relacionado con las devoluciones. Pues bien, la ley establece un periodo de 14 días naturales desde que el artículo se recibe en el domicilio para devolverlo sin ningún coste y sin tener que dar ningún tipo de explicación. En cuanto al reembolso del importe por parte del establecimiento, deben hacerlo en 14 días desde la devolución.

 

Estas recomendaciones te ayudarán a evitar estafas en las compras online. No obstante, si crees ser víctima de algún tipo de fraude, no dudes en pasarte por nuestras oficinas para que podamos verificar el estado de tus cuentas y tarjetas.

Resumen
Cómo evitar estafas en las compras online
Nombre Artículo
Cómo evitar estafas en las compras online
Descripción
Gastar dinero a golpe de clic es una tendencia al alza, pero hay que estar atentos para evitar estafas en las compras online. Te damos algunas recomendaciones clave.
Autor

Deja una Respuesta

41/5000 Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de Protección de Datos

Artículos Relacionados