Las navidades son una de las épocas del año de mayor gasto. Comida, regalos, planes con familiares y amigos, viajes… Para muchas familias pueden suponer un sobreesfuerzo, del que cuesta mucho recuperarse. Saber cómo ahorrar en Navidad te ayudará no sólo a no gastar más de lo debido, sino a afrontar la cuesta de enero con superávit.

 

Si has ahorrado a lo largo del año es posible que afrontes las navidades con un presupuesto mayor. Sin embargo, si no lo has conseguido, lo primero que tienes que hacer es analizar tus ingresos y gastos y ver cuánto puedes gastarte. La cantidad que decidas será tu presupuesto para estas fiestas. Eso sí, respétalo e intenta no pasarte.

 

Otro aspecto importante para ahorrar en Navidad es la planificación. Planifica absolutamente todo con suficiente antelación y échale creatividad. Regalos, menús, viajes… Si lo haces, podrás ahorrarte un buen pellizco. Por ejemplo, si tu presupuesto es ajustado, valora la posibilidad de hacer los regalos tú mismo, cómpralos poco a poco a lo largo del tiempo o incluso plantea el juego del amigo invisible.

 

Más tips para ahorrar en Navidad

Ya sabes que lo importante de estas fechas no es lo que tengas o gastes, sino con quién las compartas. Disfrutar de tus familiares y amigos, regalarles tu tiempo y regalártelo también a ti mismo te hará saborear el  verdadero sentido de la Navidad.

 

A la hora de ahorrar en las comidas, más allá de evitar comprar los alimentos más típicos, que se encarecen estos días, si invitas a gente a casa, cada uno puede aportar un plato. Unos, el aperitivo; otros, el plato principal, el postre, el vino… Ser el anfitrión no significa que tengas que pasarte dos días cocinando.

 

Además, con una buena planificación, habrás podido comprar con suficiente antelación la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Hoy en día, la mayoría de los alimentos pueden congelarse y mantienen intacta su calidad. Si eres de quienes no perdona el marisco en Navidad, apuesta por los congelados. Los encontrarás de muchas calidades y precios y descongelados correctamente, no perderán calidad.

 

No olvides comparar precios para todo aquello que vayas a comprar. Sobre todo en estas fechas, puede haber grandes diferencias de precio entre establecimientos. Realiza búsquedas en internet y valora también la posibilidad de comprar online. En ocasiones, el ahorro es sustancial.

 

Con estos consejos para ahorrar en Navidad disfrutarás de unas fiestas más económicas y te aseguramos que, este año, la cuesta de enero será para ti cosa del pasado.

Resumen
Cómo ahorrar en Navidad y superar la cuesta de enero
Nombre Artículo
Cómo ahorrar en Navidad y superar la cuesta de enero
Descripción
Te contamos cómo ahorrar en Navidad para que no gastes más de lo que debes y mantengas la salud de tu bolsillo en orden. Comidas, regalos, viajes… ¡descubre cómo!
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es