Dice el refrán “no es más rico quien más tiene, sino el que menos necesita”. Y ésta es precisamente la base de un estilo de vida minimalista. Más que una forma de vivir, una filosofía de vida con la que conseguir ahorrar de una vez por todas.

 

Por minimalismo entendemos la “tendencia a reducir lo esencial, a despojar de elementos sobrantes”. Es decir, lo primero que debemos hacer es definir qué es para nosotros lo esencial y, a partir de ahí, actuar en consecuencia. Una vez enfocados en lo importante, consiste en aprender a vivir con menos, únicamente con aquello que realmente queremos.

 

Consigue ahorrar siendo minimalista

Una de las claves para llevar este estilo de vida es reducir el consumo. Antes de comprarte algo nuevo, piensa si realmente lo necesitas o si ya tienes algo parecido. Si tras responder estas preguntas, decides comprarlo, aplica la regla ‘entra una cosa, me deshago de otra’. De esta manera, no acumularás miles de cosas; comprarás de una forma más consciente; serás más selectivo y priorizarás compras. Todo ello, como habrás podido intuir, se reflejará en tu bolsillo.

 

¿Imaginas destinar el dinero que hayas ahorrado a viajar y a disfrutar de diferentes experiencias? Esto será lo que recuerdes cuando seas mayor y no cuántas cosas materiales tenías.

 

Tips de ahorro para una vida sencilla

Si no sabes por dónde empezar, toma nota de los siguientes consejos:

 

  • Empieza a ahorrar. A principios de mes, separa una determinada cantidad para ahorrar y para evitar caer en la tentación, guárdala en cuentas separadas. Si nunca has ahorrado, empieza con cantidades que puedas asumir sin problema. La satisfacción de ver cómo van creciendo tus ahorros, te motivará para ir aumentando esta cantidad con el paso del tiempo. Así, además, estarás adquiriendo el hábito de ahorrar.

 

  • Controla tus finanzas. En una libreta o en una hoja de excel anota todos tus gastos. Así, serás consciente de en qué se te va el dinero todos los meses y podrás decidir qué gastos suprimir. Presta especial atención a los gastos hormiga y acaba con ellos.

 

  • Reduce gastos. Al llevar una vida más sencilla, necesitarás menos y gastarás menos. Como ya sabes en qué te gastas el dinero, es el momento de tomar decisiones y reducir gastos innecesarios. Si, por ejemplo, en el descanso del trabajo comes fuera, prueba a llevarte tu propia comida. No sólo ahorrarás a fin de mes, sino que comerás de una forma más saludable. En el caso de que todos los días, salgas a tomarte un café, el gasto mensual no es desdeñable, ¡tenlo en cuenta! Y también, puedes ahorrar si vives solo, en la cesta de la compra e incluso ahorrar en la vuelta al cole.

 

Como ves, llevar una vida sencilla puede ser más fácil de lo que pensamos. ¿Qué tal si empiezas por un día de gasto cero, más adelante, una semana o un mes? Si te animas y pones en práctica nuestros consejos, no dudes en compartir con nosotros tu experiencia. ¡Somos todo oídos!

Resumen
Cómo ahorrar con un estilo de vida minimalista
Nombre Artículo
Cómo ahorrar con un estilo de vida minimalista
Descripción
Llevar una vida más sencilla ayuda a ahorrar. Te contamos cómo conseguirlo y cómo empezar a adquirir hábito de ahorro, teniendo un mayor control de tus finanzas
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es