No todos tenemos claros los conceptos que aparecen en la nómina que la empresa para la que trabajamos nos liquida mensualmente. Para empezar, es bueno concretar que una nómina, simplemente, es una factura, pero una factura muy singular, pues se trata del documento salarial que refleja nuestra vinculación con esa organización y nuestros deberes para con las Administraciones públicas.

En Globalcaja queremos asegurarnos que entiendes toda la documentación relacionada con tus gestiones financieras y, por ello, vamos a explicaros algunos conceptos importantes que aparecen en las nóminas.

 

Por qué es interesante entender una nómina

 

Lo es para asegurarnos de recibir el montante que nos corresponde y evitar desviaciones legales de las cuales no seamos conscientes.

En la nómina queda reflejado el importe líquido que percibimos, pero además contiene una serie de conceptos, encabezados por la identificación de la empresa y el empleado, sin los cuales no sería válida y que seguidamente explicamos.

 

En ella aparecen elementos que modifican el salario bruto en doble sentido: unos, denominados devengos, aumentándolo y otros, las llamadas deducciones, reduciéndolo.

 

Devengos

Se dividen en percepción salarial, percepción extra salarial y complementos; las dos primeras actúan como base para calcular las deducciones:

– Por percepción salarial se entiende el dinero obtenido por el trabajo realizado. Puede incluir la llamada retribución en especie (bienes puestos a disposición del empleado para el buen desarrollo de su cometido).

– Los complementos, valga la redundancia, “complementan” aquella según las circunstancias individuales de cada empleado.

– Y la percepción extra salarial tiene como finalidad compensar los gastos derivados de la función desempeñada (dietas, kilometraje, indemnizaciones…).

 

Deducciones

– Cotizaciones a la Seguridad Social según un porcentaje variable en función de cada sector y cada convenio, destinadas a cubrir contingencias (accidente, maternidad o enfermedad común), prestaciones por desempleo y formación.

– Retenciones por IRPF: obviamente, la empresa debe ingresar este impuesto, para lo cual nos retira del salario base la parte proporcional establecida legalmente.

Al margen de las generales, en la nómina pueden aparecer deducciones específicas relacionadas con anticipos, cuestiones sindicales, ausencias injustificadas o aportaciones a planes de pensiones, entre otras.

 

Si tienes más dudas sobre estos conceptos puedes consultarnos a través de nuestras redes sociales de Globalcaja, Facebook y Twitter.

Resumen
Claves para entender una nómina
Nombre Artículo
Claves para entender una nómina
Descripción
La nómina refleja la vinculación del empleado con el empleador e incluye una serie de conceptos cuyo significado es necesario conocer.
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es