Son muchos y muy variados los aspectos que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a comprar una casa. La adquisición de una vivienda es una de nuestras mayores inversiones y cuando nos decidimos a hacerla, debemos estar convencidos de que no hay elección mejor. Una de las cuestiones a tener en cuenta es el tamaño. Así que, toma nota, te vamos a dar algunas claves para elegir el tamaño de tu vivienda y así, evitar mudanzas inesperadas.

 

Como sabrás, el tamaño sí importa. Y hablando de una vivienda, es una de las características más importantes. Pero antes, hagamos unas consideraciones previas relacionadas con la terminología empleada para referirse al tamaño de la vivienda.

 

  • Superficie construida. Son los metros construidos, es decir, la superficie del inmueble contando todos los elementos.
  • Superficie útil. Es la superficie total y, normalmente, es un 15% menos que la superficie construida.
  • Superficie computable. Es la superficie construida incluyendo la parte proporcional de los elementos comunes, es decir, los espacios de uso compartido por todos los vecinos.

 

Cómo elegir el tamaño de una vivienda

Uno de los aspectos que condiciona el valor de mercado de una vivienda es su tamaño. Ya sea en metros cuadrados cubiertos o en extensión. Por lo que vamos a contarte en qué aspectos debes fijarte para elegir el tamaño de una vivienda:

 

Número de habitaciones y baños. Aunque pueda parecer imprevisible, es conveniente que preveas cuántas habitaciones y baños vas a necesitar. Esto dependerá de los miembros de la familia o de los que estén por llegar. Para que te hagas una idea, el tamaño medio para una familia de cuatro miembros ronda los 60 metros cuadros útiles. Para valorar esta cuestión, piensa si vas a casarte, a tener hijos, mascotas…

 

Uso de la vivienda. No es lo mismo el uso que da a una vivienda una persona que vive sola y que, por ejemplo, por cuestiones de trabajo viaja mucho, que una familia de cuatro miembros, con hijos en edad escolar. Además, ten en cuenta que una casa con grandes dimensiones requiere más tiempo y dinero para mantenerla y repararla que una más pequeña.

 

Poder adquisitivo. Llega el momento de hacer cálculos. Piensa qué porcentaje de tus ingresos estás dispuesto a destinar a la vivienda. Lo recomendado en este sentido es que no supere el 33% para que no se termine convirtiendo en un esfuerzo económico inasumible. Por otro lado, si en el momento de la compra no dispones de ahorros es preferible que te decantes por una vivienda más pequeña con posibilidades de ampliación en un futuro.

 

Comprarse una vivienda es una decisión que no puede ser impulsiva. Medítalo y piensa tanto éstas como otras muchas cuestiones antes de dar el paso. Incluso, si es necesario, visita una y las veces que haga falta el inmueble hasta que estés completamente seguro de lo que vas a hacer. Si tienes alguna duda y quieres que te asesoremos, por ejemplo, en asuntos tan relevantes como el préstamo hipotecario, no dudes en pasarte por alguna de nuestras oficinas.

Resumen
Claves para elegir el tamaño de una vivienda
Nombre Artículo
Claves para elegir el tamaño de una vivienda
Descripción
Si estás pensando comprarte una casa es importante tener en cuenta algunos aspectos clave para elegir el tamaño de vivienda adecuado
Autor

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es