CIRBE son las siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España y se corresponde con una herramienta de vital utilidad para las entidades financieras; existe desde 1972 y facilita el conocimiento de las mismas sobre la situación de endeudamiento de un cliente.

Es una base de datos donde se recoge la información de los riesgos directos e indirectos por importe superior a 6.000 euros de las entidades de crédito con sus clientes, estos riesgos serían, préstamos y créditos en el caso de los directos y avales y garantías en los indirectos. Además, tiene carácter público y confidencial, las entidades están obligadas a incluir en esta base de datos los riesgos actualizados contraídos con sus clientes y actualizar la información de forma periódica.

El acceso de una entidad a la CIRBE no necesita autorización por parte del cliente, pero este sí debe ser informado por escrito del derecho de la entidad a acceder a ello.

Otra de las funciones de la CIRBE es que el Banco de España la use en su labor de control. Es un organismo regulador y utiliza la información de forma agregada para desempeñar sus funciones de supervisión y control de las entidades de crédito.

Por tanto, siempre que solicitemos un préstamo o crédito o firmemos un aval, nuestra entidad accederá a consultar nuestra capacidad de endeudamiento en la CIRBE y por tanto, valorar nuestra capacidad de devolver el dinero prestado.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es