Todos hemos visto un cheque alguna vez, ya sea en mano o en las películas. Pero no todo el mundo conoce sus características y su funcionamiento, algo que vamos a desglosar de forma sencilla en este diccionario económico.

Técnicamente, un cheque bancario es un documento a través del cual, el emisor indica al banco que haga un pago a la persona que lo reciba. Ese pago puede cobrarse en la misma entidad de crédito o ingresarlo en otra.

Aunque tipos de cheques hay varios, en España hay un modelo pactado entre los bancos y regulado por la ley 19/985 que define sus particularidades, que son las siguientes:

  • En el título siempre debe ir indicado que se trata de un cheque. En España normalmente se hace con la frase “Páguese por este cheque al portador”.
  • La orden de pago por un importe determinado, que se expresa en números y letra. En caso de confusión en el importe, prevalece siempre la cantidad escrita en letras. Si el importe está escrito varias veces, en esta ocasión sería válida la cantidad inferior.
  • Debe aparecer el nombre del pagador o librado, que debe ser una entidad de crédito (banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito).
  • Se debe indicar el lugar de pago. Si no aparece, se considera el lugar designado junto al nombre del pagador o librado.
  • Fecha y lugar de emisión del cheque.
  • La firma, esencial para que sea efectivo.

 

Existen diferentes tipos de cheque. Dependiendo del modo de pago y de emisión, podrá o no cobrarlo el portador del cheque o deberá ir a nombre de un particular concreto.

Si quieres hacernos alguna consulta más sobre los cheques bancarios, no dudes en hacerlo a través de Facebook o Twitter, o dejándonos un comentario en el blog.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web www.blog.globalcaja.es