Menu

Diccionario económico: el cheque bancario

08 enero 2016,   Por ,   0 Comentarios

Todos hemos visto un cheque alguna vez, ya sea en mano o en las películas. Pero no todo el mundo conoce sus características y su funcionamiento, algo que vamos a desglosar de forma sencilla en este diccionario económico.

Técnicamente, un cheque bancario es un documento a través del cual, el emisor indica al banco que haga un pago a la persona que lo reciba. Ese pago puede cobrarse en la misma entidad de crédito o ingresarlo en otra.

Aunque tipos de cheques hay varios, en España hay un modelo pactado entre los bancos y regulado por la ley 19/985 que define sus particularidades, que son las siguientes:

  • En el título siempre debe ir indicado que se trata de un cheque. En España normalmente se hace con la frase “Páguese por este cheque al portador”.
  • La orden de pago por un importe determinado, que se expresa en números y letra. En caso de confusión en el importe, prevalece siempre la cantidad escrita en letras. Si el importe está escrito varias veces, en esta ocasión sería válida la cantidad inferior.
  • Debe aparecer el nombre del pagador o librado, que debe ser una entidad de crédito (banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito).
  • Se debe indicar el lugar de pago. Si no aparece, se considera el lugar designado junto al nombre del pagador o librado.
  • Fecha y lugar de emisión del cheque.
  • La firma, esencial para que sea efectivo.

 

Existen diferentes tipos de cheque. Dependiendo del modo de pago y de emisión, podrá o no cobrarlo el portador del cheque o deberá ir a nombre de un particular concreto.

Si quieres hacernos alguna consulta más sobre los cheques bancarios, no dudes en hacerlo a través de Facebook o Twitter, o dejándonos un comentario en el blog.

Deja una Respuesta







SÍGUENOS EN FEEDLY
follow us in feedly
Twitter
agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos