La celebración del Gordo de la Lotería marca el inicio de la Navidad y con ella se abre la veda a un sinfín de planes con amigos y familia. ¿Por qué no aprovechar este momento para hacer turismo por tu región? Castilla La Mancha ya está engalanada hasta su último rincón para que disfrutes de su esencia y tradición en estas fechas tan especiales.

Una de las fiestas más curiosas de nuestra región es el Carnaval de Alcázar de San Juan. Sí Carnaval, no nos hemos equivocado. Se celebra en esta localidad situada al norte de Ciudad Real del 22 al 28 de diciembre desde el siglo XIX, ya que en esa época la Fiesta de los Santos Inocentes superó en participación al propio Carnaval.

Con menos recorrido en el tiempo, pero mucho arraigo entre sus vecinos, encontramos en tierras de Talavera un impresionante Belén viviente en Navarmorcuende. En su XXII edición, más de doscientas personas recrean a todo detalle un poblado hebreo en los alrededores de la parroquia de Nuestra Señora de la Nava.

navalmorcuende-belen-la-tribuna

Los alrededores de la iglesia de Navamorcuende. (Fuente: La Tribuna de Toledo)

Siguiendo con la tradición, nos vamos a Guadalajara. Este año Almonacid de Zorita y Atienza acogen una exposición de zambombas en la Casona de los Condes de Saceda y en la Posada del Cordón respectivamente. El visitante podrá hacer un interesante recorrido a través de la historia de este instrumento tan arraigado al folclore navideño cuyo origen se ubica en el norte de África. Ambas exposiciones están abiertas del 19 de diciembre al 15 de enero los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 18 y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Planes de Navidad para deportistas

Sin salir de esta comunidad, los amantes del patinaje sobre hielo harán sus delicias en una pista de 14 por 25 metros situada en la plaza de Los Caídos, junto al Palacio del Infantado. En Noche Buena a las 12 de la noche habrá una exhibición especial.

Para deportistas más avezados, Castilla La Mancha se llena también de pruebas populares durante las fiestas, con más de veinte carreras concentradas en quince días, entre las que destacan las tradicionales San Silvestres, con Toledo y Talavera de la Reina a la cabeza.

La Gastronomía autóctona también es un atractivo para visitar este año Toledo, capital española de la gastronomía 2016. Aprovechar el paseo para encargar unos mazapanes, de los que solo en esta comunidad se prevé que se vendan más de tres toneladas.

Y como no, en estas propuestas navideñas en Castilla La Mancha no podía faltar el Belén de Globalcaja, con más de 300 figuras artesanales y 45 metros cuadrados de extensión es toda una institución en Albacete.

También puede interesarte

Deja un comentario

Política de Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos. De conformidad con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos les informamos que el responsable del tratamiento de sus datos es Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca S.C.C. con la finalidad de recepcionar, gestionar y poder publicar sus comentarios en base a su consentimiento y al interés legítimo. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Les recodamos que pueden ejercer sus derechos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos mediante comunicación a CAJA RURAL DE ALBACETE, CIUDAD REAL Y CUENCA S.C.C., C/Tesifonte Gallego, 18 – 02002 Albacete o al correo electrónico protecciondedatos@globalcaja.es , con la referencia Protección de Datos y adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad. Puede obtener más información en la política de protección de datos de este formulario y en la web blog.globalcaja.es